Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paisaje Público: egresados U. de Chile organizan festival que busca activar nuevos escenarios para las artes vivas

"Habitando miradas" es el lema del evento que se realizará en distintos puntos de la capital y que presentará obras de teatro, performances y una residencia artística.

Diario Uchile

  Lunes 17 de enero 2022 13:00 hrs. 
f183524-4-h

Compartir en

Una nueva versión del festival Paisaje Público, evento organizado por egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se tomará distintos espacios no convencionales de Santiago entre el 17 y 23 de enero. Serán siete días de actividades artísticas para público general en distintos lugares de la Región Metropolitana bajo el lema “Habitando miradas”.

“Paisaje Público se pensó originalmente como una feria de artes vivas en el espacio público, pero en este año ampliamos la mirada y nos dimos cuenta que no es solamente programar, sino que también fomentar otros ámbitos de trabajo, mover acciones que estos últimos años han surgido en vínculo con los cambios sociales y políticos. Las actividades que realizaremos son lenguajes híbridos e interdisciplinares que funcionan de manera autogestionada en muchos casos”, cuenta Benjamín Bravo, director ejecutivo de Paisaje Público.

Una de las obras que se estrenará a nivel nacional en el marco de este evento es Nazca, un proyecto de artes escénicas que vincula las ciencias astronómicas con los geoglifos de las Líneas de Nasca en Perú. El montaje se presentará el 17 de enero y tendrá funciones hasta el viernes 23 de este mes, a las 19:00 horas, en el Patio de Honor del Instituto Nacional. El texto del dramaturgo contemporáneo Nicolás Lange (Granada, Marta L), cuenta con la dirección de Paula Aros Gho (Correo, Carta al futuro, Epistolario sonoro) y con las actuaciones de Leicy Valenzuela, Valentina Parada, Tomás Espinosa y Nicolás Lange.

f183524-1-h

También se presentará la obra Real Heroes, que aborda algunos de los últimos episodios sociales que han marcado la historia contemporánea de Italia, Uruguay y Chile, y el montaje María, bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo y texto de Carla Zúñiga, que en esta oportunidad realizará sus funciones en la cripta de la Iglesia de los Sacramentinos de Santiago.

En cuanto a formatos más híbridos, Embrac Olation (coproducción Chile/Alemania) y La tentación del fracaso, de la compañía teatral La Laura Palmer, se presentarán el 22 y 23 de enero en CCC – Centro de Cine y Creación. Por otro lado, destaca la versión presencial de Preludio, de la compañía nacional Teatro Niño Proletario, que se presentará en un lugar secreto de Santiago entre el 19 y el 22 de enero.

En la versión 2022 del Festival también habrá un fuerte foco profesional en colaboración con PLATEA 22 de Santiago a Mil. Entre las actividades a destacar está la visita de Stéphane Segreto-Aguilar de Circostrada (Unión Europea) y la residencia artística R-evolution, proyecto impulsado desde el Ministerio de Cultura italiano que busca desarrollar e investigar en obras originales como resultado de la cooperación e intercambio entre diferentes culturas y poéticas. En esta ocasión, Paisaje Público recibirá a cuatro artistas, que llevarán a cabo una residencia artística entre el 17 y 21 de enero en CEINA, y contará con una Apertura de Proceso abierta a público en el mismo lugar. Las inscripciones son gratuitas, los cupos limitados y se pueden realizar al correo produccionpaisajepublico@gmail.com

Esta nueva versión de Paisaje Público, bajo el lema “Habitando miradas”, se realizará del 17 al 23 de enero, lunes a domingo, con distintas actividades gratuitas y pagadas para todo público. Para más información y detalle de las obras, puedes visitar la página web www.paisajepublico.com

Síguenos en