Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mujeres y disidencias que trabajan en la música presentan ciclo de formación

Entre el 15 y el 22 de marzo se realizarán una serie de talleres que contarán con la participación de distintas mujeres y disidencias que se desenvuelven en el área de la música tanto en Chile como en el extranjero.

Diario Uchile

  Jueves 10 de marzo 2022 9:17 hrs. 
IMG_2678

Compartir en

En un mes marcado por las reivindicaciones feministas y de género que recobran mayor impulso con la conmemoración del 8 de marzo, el proyecto “MaestrAEs: Encuentro de Mujeres y Disidencias que Trabajan en la Música”, que impulsan diversas integrantes de la Facultad de Artes U. de Chile, abre su convocatoria para participar del ciclo de formación gratuito vía Zoom Webinar que se llevará a cabo entre el próximo martes 15 hasta el martes 22 de marzo. Los cupos son limitados y las inscripciones [ver enlace] estarán abiertas hasta el jueves 10 de marzo a las 12:00 horas.

Dirigido a mujeres y disidencias, ya sean estudiantes, personas del rubro de las artes o quienes estén interesades en profundizar o adquirir nuevos conocimientos, este ciclo dará inicio con un conversatorio denominado MaestrAEs “Amplificando las historias de Mujeres y Disidencias en la Música” el día martes 15 de marzo a las 12:00 horas a través de los canales de Youtube de @Maestraes y @esmifiestamag.

Desde ese mismo día también partirá el ciclo de talleres entre el 15 y 24 de marzo que contempla temáticas vinculadas al ámbito musical que van desde la electrónica básica, la coordinación de equipos para conciertos y la puesta en escena tanto audiovisual como en sonido. Para finalmente dar paso a las clases magistrales de la ganadora de los Grammy Latinos María Elisa Ayerbe, Ingeniera de Audio y Productora, las cuales se llevarán a cabo el 21 y 24 de marzo, previa inscripción [ver enlace ].

“Estos encuentros son una oportunidad de reconocer y visibilizar las capacidades y conocimiento de destacades profesionales referentes en la escena”, es parte de lo transmitido por la organización de Maestraes sobre los principales objetivos de este proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, particularmente a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional que fue adjudicado en la Convocatoria 2021.

Programa POST feed 2

Formación y perspectiva de género

Atendiendo a la perspectiva colectiva feminista y de género que busca dar mayor visibilidad a destacadas mujeres y disidencias, el ciclo de talleres que ofrece Maestraes busca relevar el trabajo de referentes de la industria musical que han logrado marcar una fuerte presencia en medio de un ámbito históricamente predominado por hombres y, en consecuencia, abrir puertas a mujeres y disidencias ya sean trans o no binarias para su formación en estas disciplinas.

En esa línea, Victoria Cordero, ingeniera en sonido y productora musical que dictará uno de los talleres del ciclo, dijo: “Todas entendemos que el trabajo con mujeres y disidencias se vive de otra forma, es mucho más amable y tiene una fuerza adicional que viene justamente de toda la lucha que hemos tenido por poder encontrar un espacio para poder trabajar, para poder validar nuestro trabajo a través de otras personas que por lo general son hombres”.

Asimismo, sostuvo que en la industria cultural existe una “deuda bien grande respecto de la visibilización e inclusión” y por ello este tipo de instancias como la presentada por Maestraes, que se repiten en el tiempo, hacen más llevadera la labor y permiten crear una comunidad segura para todas y todes.

Los talleres gratuitos a impartir serán “Electrónica básica para músiques” a cargo de Rocío Ortega, ingeniera en sonido, seguido por “Introducción a la edición y mezcla” por Victoria Cordero, productora musical e ingeniera en audio. Más tarde, llegará el turno de “La intervención audiovisual en la puesta en escena musical” por Gabriela Lazcano, artista visual; el de “Herramientas y estrategias en vivo, dentro y fuera de la consola” por Caro Peréz, ingeniere en sonido; para finalizar con la “Coordinación de equipos en conciertos y giras” por la facilitadora Wanda Flores.

Maestraes y la Facultad de Artes

“El proyecto nace de la idea de Arheli García, productora general de Maestraes y funcionaria de nuestra universidad, quien ha levantado proyectos de formación y alianzas que nos han permitido obtener conocimientos que no están contemplados en nuestras mallas curriculares, pero que son imprescindibles para nuestro desarrollo y posterior inserción laboral en el ámbito de las artes”, relató Katherine Belmar, asistente de producción de Maestraes y estudiante de Ingeniería en Sonido U. de Chile, en torno a los inicios de esta apuesta de formación que va por su tercera versión.

Para Katherine, ha sido recurrente la necesidad de que cada vez se integren más mujeres y disidencias a estas carreras u oficios en donde la población masculina ha tenido históricamente mayor representación y reconocimiento. “No nos queríamos quedar en la queja eterna, sino que accionar y ver de qué forma contribuir a que esto no siga pasando. La idea ha sido poder encontrarnos, conocernos, crear alianzas, prepararnos, capacitarnos, adquirir nuevos conocimientos y herramientas necesarias que nos ayuden a afrontar nuestras profesiones y oficios de una mejor manera, acortar la brecha y que para futuras generaciones no sea tan difícil”, comentó la estudiante.

Desde la coordinación técnica de Maestraes, Valentina Castañeda, también estudiante de Sonido, transmite su visión sobre este reto en torno a la inclusión y visibilización de mujeres y disidencias en la escena musical, sosteniendo que “el avance no ha sido suficiente y eso lo podemos ver de forma tangible en nuestra facultad y aún más claro en nuestra carrera Ingeniería en Sonido”. En ese sentido, se cuestiona cuántas profesoras o disidencias hay en sonido o incluso cuántas referentes mujeres o disidencias son parte de las mallas curriculares.

“Mujeres y disidencias soñamos y trabajamos para romper con toda clase de estereotipos, el machismo y la discriminación no pueden seguir siendo parte de las aulas, estudios, conciertos u cualquier espacio donde queramos desarrollar nuestro oficio o profesión”, expone la integrante de Maestraes.

Texto: Nadia Iturriaga, periodista de la Facultad de Artes.
Síguenos en