Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello pide investigación por compra de repuestos fraudulentos por parte de FAMAE

El parlamentario ingresó la solicitud a la Contraloría General de la República para que indague la compra de rodamientos a una empresa con asiento en Panamá, las que según la fiscalización de la Aduana eran adulterados. El legislador comunista indicó que se debe determinar si es un caso específico o una forma de operar por parte de los encargados de las adquisiciones del Ejército.

Diario Uchile

  Lunes 14 de marzo 2022 13:06 hrs. 
Cuello

Compartir en

El diputado Luis Cuello denunció ante la Contraloría General la compra de repuestos fraudulentos por parte de FAMAE a la empresa panameña Advantage Logistic Corp. de 464 rodamientos marca Timken adulterados según determinó la fiscalización realizada a su llegada al país por parte de una funcionaria de Aduanas.

En el documento ingresado al ente fiscalizador, el parlamentario comunista señala que la compra se realizó en julio de 2020 por un monto cercano a los 14 mil dólares. Y si bien el legislador destaca que el monto no es alto para tratarse de una compra de este tipo, sí puede ser una forma de operar al interior del organismo dependiente del Ejército.

“Si bien es un monto que no es elevado, esto también hay que preguntarse si es un hecho aislado o no, como tantos otros hechos que han ocurrido en la defensa nacional. Acá estamos en presencia de un hecho que es gravísimo desde el punto de vista de la defensa nacional, como también desde el punto de vista de la propia seguridad de los funcionarios del Ejército”, comentó Cuello.

Esto porque como señala en el propio documento ingresado a la Contraloría, la premisa de cualquier entidad castrense en el mundo es adquirir material de marca original que entregue la seguridad no sólo para que la maquinaria militar funcione como corresponde, sino que también entregue garantías al personal que la manipula. “Una defensa que se sostiene en productos falsificados es una defensa frágil, engañosa y precaria”, señala en el documento presentado en el ente fiscalizador.

Para el parlamentario es necesario aclarar las responsabilidades de todos los organismos públicos, incluyendo la Aduana. “Vamos a exigir a la Contraloría una investigación para que indague todas las importaciones realizadas por FAMAE durante el Gobierno de Piñera, porque nos parece necesario aclarar si hubo otros contratos, si hubo otras comprar para uso militar con esta misma empresa y también para aclarar cuál fue el peligro real que estaba corriendo la seguridad nacional a partir de este hecho”, agregó.

Además de adelantar que interpelarán al Director Nacional de Aduanas para que informe si conocía de estos hechos, Cuello señaló que pedirán conocer qué medidas se adoptaron ante esta situación.

“Yo advierto dos peligros: El primer peligro es que esto no sea un hecho aislado, es decir, que existan otras operaciones, otras compras de repuestos que tengan que ver con uso militar que también sea falsificado, porque estamos hablando de repuestos de muy mala calidad y que además fueron comprados a precio de mercado. O sea aquí eventualmente podría haber también un negocio y una defraudación a los recursos públicos”, subrayó el diputado.

Como segundo problema, Cuello advirtió que “lo otro tiene que ver con la seguridad de los mismos funcionarios y funcionarias del Ejército. Por supuesto que si un tanque o un vehículo que use oruga sea falsificado, corre serio riesgo de ser averiado, de tener un accidente. Por lo tanto, eso también es una investigación muy seria y muy profunda” que se debe hacer, concluyó el parlamentario.

Síguenos en