Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches por incidente en Ercilla: “Los que creen que venimos con más de lo mismo a este territorio, los invito a conocer nuestra propuesta”

Tras el bloqueo que enfrentó su comitiva en la ruta a la comuna de Ercilla, la ministra Siches condenó los hechos de violencia en cuanto atentan contra las iniciativas de diálogo para la paz de la Araucanía. La jefa de gabinete aseveró que el Gobierno "pondrá todo lo que tiene sobre la mesa" para buscar soluciones políticas al conflicto y subsanar la falta de un Estado robusto en la zona.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 15 de marzo 2022 15:17 hrs. 
izkia dos

Compartir en

Como fue confirmado desde el Ejecutivo este domingo, una comitiva de ministros liderada por la titular del Interior, Izkia Siches e integrada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Defensa, Maya Fernández; de Desarrollo Social, Jeanette Vega, de Educación, Marco Antonio Ávila y de Salud; María Begoña Yarza arribaron a la Macrozona Sur la tarde de este lunes en conjunto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el de Desarrollo Regional, Miguel Crispi. Esto para avanzar en la desescalada de la militarización de la zona y avanzar en políticas públicas para el territorio desde una perspectiva interministerial.

Con ese cometido, Siches -quien viajó en compañía del director de Carabineros, Ricardo Yáñez- sostuvo esta mañana que el ánimo con el que llegan los y las ministras, es de encuentro, “en una zona que ha estado marcada por hitos de violencia que requieren de intervención del Estado, un Estado que promueve el encuentro de ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo.

No obstante, el cronograma de la titular del Interior se vio frustrado a eso de las 10:30 de la mañana. Mientras se trasladaba hacia la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, para sostener una reunión con el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, la comitiva de la ministra se encontró con un corte en la ruta a raíz de un vehículo incendiado. Bajo ese contexto se reportaron múltiples disparos al aire en el sector. Así lo confirmaron desde la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, desde donde anunciaron la apertura de una investigación de oficio. 

Al respecto, desde las dependencias de la Intendencia Regional de la Araucanía, la ministra del Interior, Izkia Siches en compañía de la comitiva de ministros y subsecretarios, reafirmó la necesidad de que las autoridades del Estado concurran a la Macrozona Sur a trabajar y propiciar el diálogo, aún cundo desde el Ejecutivo, “siempre hemos sabido que este trabajo no era fácil”, señaló. 

Nuestra respuesta de lo que sucede aquí será integral, el Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido que cuando ocurren eventos como los que ocurrió hoy, no arrancan a la Región Metropolitana, sino que se mantiene en la zona”, señaló Siches. 

En ese sentido, aseveró que “esta no va a ser nuestra última visita. La próxima semana viene nuestro subsecretario del Interior y la que sigue volveremos, porque lo que necesita la Araucanía, lo que necesita nuestro país es una presencia de un Estado robusto que despliegue oportunidades y encuentros”, indicó, anunciando con ello la conformación de “una mesa interministerial que se mantendrá en el tiempo“.

Respecto a las reuniones que ha sostenido durante esta jornada, Siches indicó que tuvo la oportunidad de encontrarse con víctimas de distintos sectores que, “han visto la ausencia del Estado y que esperan con ansias un estado de reconciliación y verdad. Es por eso que con ellos hemos confirmado y hemos conversado en torno a algunas propuestas que esperamos desarrollar”.

Las medidas que baraja el Ejecutivo, señaló Siches, se orientan en “primero más Estado, más salud, más educación, más obras viales, más APR, espacios de agua potable rural en los distintos territorios pero obviamente más seguridad”.

En ese sentido afirmó que además de abordar la desescalada de la militarización en la zona, la comitiva de ministros ha conversado sobre “la importancia de tener una comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas“. Por otro lado aseguró que se están gestionando encuentros de diálogo y acuerdos territoriales que permitan avanzar en los distintos espacios, en cuanto estos “requieren una mirada integral y abordarlo con sus autoridades ancestrales, políticas, representantes de organizaciones civiles, víctimas mapuches y no mapuches”.

Sin perjuicio de lo anterior, la ministra de Estado aseveró que “aquellos grupos que esperan que la violencia y el desorden impere, aquellos grupos que están en el narcotráfico, en el robo de maderas, en conjunto, como país, los vamos a enfrentar“.

El escrito fue encontrado poco después sobre el puente donde fue quemado un vehículo que impidió el paso de la comitiva de la ministra Siches.

El escrito fue encontrado poco después sobre el puente donde fue quemado un vehículo que impidió el paso de la comitiva de la ministra Siches.

Abundando en los detalles del incidente, Siches indicó que esta visita fue preparada antes del cambio de mando y que se intentó guardar un grado cautela en atención a los riesgos que podían existir. En eso concurrió a la invitación que le extendió la familia Catrillanca y más temprano se reunió con un matrimonio de agricultores que sufrieron la quema de su casa, en “la señal de que nos interesa conversar con todos”, acotó. También señaló que según la información recabada por seguridad posterior al incidente, dio cuenta de que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuches, lo que a juicio de Siches, “es parte de las conversaciones que tenemos que tener”. 

En esa línea sostuvo que “este gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar incluyendo demandas hacia grupos como presos políticos mapuche, están muy equivocados. Lo único que nos hacen es retroceder y nos hacen mucho más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación, y siendo muy honesta me parece que es muy poco estratégico y espero que aquellos grupos que hoy día creen que venimos con más de los mismo, a hacer más de lo mismo a este territorio, los vengo a invitar a que conozcan nuestra propuesta“, instó.

La comitiva de ministros continuará con su itinerario original, pero de forma más acotada, dada la interrupción que generó el incidente en la ruta hacia Ercilla, sostuvo la ministra, quien retornará a la Región Metropolitana este martes, como se tenía estipulado en el programa original.

En tanto, el caso quedó en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, desde donde se “dispuso la comparecencia de O.S.9 de Carabineros y el laboratorio de la misma institución con el objeto de determinar la existencia de delito y también la participación respecto de los imputados”, indicó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schiba.

En ese contexto “la calificación jurídica que preliminarmente se ha realizado es del delito de incendio de un vehículo particular, el atentado a las autoridades, disparos injustificados sin perjuicio de ello que esta calificación pudiese variar a la luz de los antecedentes que pueden ser recabados en virtud de las diligencias dispuestas por la Fiscalía”, sostuvo Schiba, adicionando que según la información recabada hasta el minuto, “es que ninguno de los vehículos fueron impactados por proyectiles balísticos“, explicó.

Síguenos en