Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional de Chile realiza función virtual y gratuita del cortometraje Bestia

En el contexto de la conmemoración de la institución encargada de salvaguardar el patrimonio audiovisual de Chile, también se exhibirán otros dos cortos de animación del realizador Hugo Covarrubias, que podrán verse gratis.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de marzo 2022 9:50 hrs. 
bestia

La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, en su aniversario Nº16, realizará una función gratuita y online con tres cortos de animación del realizador Hugo CovarrubiasEl almohadón de plumas (2007), adaptación del cuento de Horacio Quiroga; La noche boca arriba (2012), basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar, y Bestia (2021), nominado como Mejor Corto Animado en la 94ª edición de los Premios Óscar.

Los cortometrajes estarán disponibles desde el viernes 18 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, por un período de 48 horas, a través de la página Web de la Cineteca Nacional.

Hugo Covarrubias es diseñador y realizador audiovisual chileno, especializado en dirigir y animar en stop motion. En 2007, estrenó el corto El almohadón de plumas. Es uno de los fundadores, junto a Muriel Miranda, de la compañía Maleza, con la que llevó a cabo sus cortometrajes La noche boca arriba (2012) y Bestia (2021).

“Queremos poner en valor el trabajo de este realizador chileno destacando su trayectoria, porque nos parece muy relevante que el público pueda acceder a una obra clave como Bestia, que con maestría se hace cargo del tema de la memoria, y a producciones anteriores menos difundidas que merecen ser revisitadas”, señala Mónica Villarroeldirectora de la Cineteca Nacional.

El almohadón de plumas (Hugo Covarrubias, 2007, 10 min, animación).

 Sobre la Cineteca Nacional de Chile

Marzo es el mes de aniversario de la Cineteca Nacional de Chile, que abrió sus puertas el año 2006 con la tarea de salvaguardar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Desde entonces ha recorrido un camino que ha significado el reconocimiento de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, de la cual es miembro, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM, situándose entre las instituciones cinematecarias de primer nivel en la región.

“Esta Cineteca nació en tiempos digitales y nos parece que la tarea de conservar y restaurar tiene que ir de la mano con promover el acceso y permitir que el patrimonio audiovisual llegue a todos los públicos, como parte importante de nuestra creación artística y de nuestra identidad. Tareas como la investigación, la formación de públicos, la extensión a regiones y el uso de plataformas digitales, son parte también de nuestro quehacer cotidiano y esperamos poder avanzar aún más en ello”, agrega Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

Cerca de 20 mil rollos de material fílmico y 8 mil 500 en video, más de 5 mil 700 títulos de cine, principalmente nacional, se conservan en cuatro bóvedas climatizadas, sumándose a un importante acervo de documentación, afiches y fotografías de cine chileno. A la vanguardia en procesos de digitalización y restauración, la Cineteca ha alcanzado un estándar que la sitúa entre los pocos laboratorios digitales que permiten abordar tareas de recuperación del patrimonio, así como otorgar servicios al campo audiovisual. En total, se han realizado 27 restauraciones con obras de la primera época, como El húsar de la muerte (1925), junto a registros históricos del gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) y obras de cineastas como Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, Cristián Sánchez y José Bohr, entre otros. Su restauración más reciente es la Colección Magallanes Film (Antonio Radonich, José Bohr, 1918-1923), cuyo preestreno fue realizado en enero de 2022 en la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego. A ello se suma una importante tarea de apoyo a la investigación en cine.

En su área de Mediación y audiencias, la Cineteca desarrolla una labor de difusión del cine nacional e internacional de calidad, tanto en las dos salas ubicadas en el Centro Cultural La Moneda como en el archivo online, con más de 500 títulos patrimoniales chilenos y una plataforma VOD para programación de estrenos en línea. Asimismo, la formación de audiencias ha sido uno de sus focos fundamentales, con programas como la Escuela al cine, orientado a profesores y estudiantes del sistema escolar nacional, y un programa de formación de nuevos públicos para el cine chileno, además de una significativa labor de extensión hacia regiones de todo el país.