Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de junio de 2022

Escritorio

Javier García Choque, alcalde de Colchane: “Esperamos, más que visitas para fotografías, propuestas, reuniones y diálogo”

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la autoridad municipal se refirió a la renovación del Estado de Excepción en la zona norte y señaló que es urgente que el nuevo gobierno inicie un diálogo con las autoridades y dirigentes del sector para diseñar una estrategia conjunta frente a la crisis migratoria.

Diario Uchile

  Viernes 18 de marzo 2022 9:33 hrs. 
garcia choque

Compartir en

Luego de que el Congreso aprobara la segunda prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en tres regiones del norte del país, Javier García Choque, alcalde de Colchane, conversó con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanális para analizar la renovación de esta medida.

Según dijo, hasta ahora, el Estado de Excepción ha apuntado a una labor más humanitaria y no de seguridad. En esa línea, el alcalde afirmó que, tras la militarización de la frontera, el ingreso irregular se trasladó a sectores más alejados, lo que ha dificultado el rescate de los migrantes que, muchas veces, son abandonados por grupos organizados. Por tanto, precisó, “hemos visto cómo diariamente se encuentra colapsado el refugio que está instalado en Colchane”. 

“No se ha atendido la seguridad de los vecinos. La vigencia -de la media- no es una solución definitiva, más bien es una señal a corto plazo”, comentó la autoridad municipal.

El alcalde Javier García Choque también indicó que el cierre de la frontera ha generado distintas consecuencias en la zona como la vulneración del derecho de desplazamiento de las comunidades indígenas del sector y la imposibilidad de hacer trueque entre las comunidades. También señaló que cerca de 40 alumnos bolivianos no han podido asistir a sus clases presenciales en Chile producto de la restricción.

En esa línea, indicó que es urgente generar medidas como la aplicación de una tarjeta especial para la comunidad que permita el libre tránsito entre fronteras, contar con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) para migrantes, proteger a los vecinos con rondas periódicas de Carabineros y reparar a las personas que fueron víctimas de saqueos en 2021.

“Desde un principio hemos planteado la necesidad de aperturar el complejo fronterizo de Colchane, porque hoy no tiene sentido alguno mantenerlo cerrado y, contrariamente a ello, ingresan cientos y cientos de migrantes por los costados. La apertura permitiría controlar un porcentaje de migrantes que sí cuentan con su documentación al día, por ejemplo, ciudadanos peruanos, bolivianos”, comentó el alcalde.

La autoridad también sostuvo que el Gobierno anterior dio señales tardías respecto de cómo abordar la crisis migratoria y de seguridad en la zona y manifestó que  la nueva administración enfrentará un tema complejo. No obstante, indicó que es importante que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dialogue con toda la comunidad afectada.

“Esperamos, más que visitas para fotografías, como lo vimos en el Gobierno anterior, propuestas, reuniones y diálogo en conjunto. Incluyendo a todos los actores, gobernador y dirigentes sociales, se puedan buscar formulas de solución”, dijo.

Finalmente, García Choque indicó que “no es posible que los migrantes pasen sin ningún control por Bolivia y Perú”. Por ello, señaló que es importante que las nueva autoridades tomen contacto con los países vecinos e inicien un diálogo diplomático para abordar esta situación que no sólo afecta a Chile.

Síguenos en