Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre y organizaciones de Quintero solicitan a la Justicia mayor fiscalización para terminar con los varamientos de carbón

La corte de Apelaciones de Valparaíso determinó suspender, a través de un fallo, la descarga de carbón en la zona, sin embargo, a un año de la medida, vecinos y autoridades afirman que no se ha cumplido.

Diario Uchile

  Lunes 28 de marzo 2022 21:10 hrs. 
Quintero contaminación

Compartir en

Este lunes, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde presentó un recurso para que se cumpla el fallo dictado por la misma, en que se suspendía la entrada de naves que cargaran carbón a la Bahía de Quintero, así como también se suspendía la descarga de efluentes en sus aguas.

La resolución fue adoptada en marzo del 2021, a poco más de un año de esta, el senador así como autoridades locales y dirigentes de la zona Quintero-Puchuncaví denunciaron que no se ha cumplido.

“No ha quedado en nada”, afirmó Latorre.

“La sospecha que tenemos es que acá hubo un acuerdo entre las empresas, las autoridades marítimas, las autoridades del gobierno de Piñera, por lo cual han seguido ocurriendo varamientos de carbón, han seguido ocurriendo descargas de carbón, por eso hemos venido a presentar a la misma Corte de Apelaciones que tuvo este fallo histórico, a que esta misma busque fiscalizar, de alguna manera, busque interpelas a los concurridos, a las empresas afectadas y también a las autoridades del medioambiente del gobierno entrante”, explicó el legislador.

En ese sentido el parlamentario solicitó que se cumpla lo estipulado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y no quede solo “en el papel”.

Por su parte Katta Alonso, de Mujeres en Resistencia Zona de Sacrificio, explicó que recurrir nuevamente a la Justicia se hace tan urgente como necesario considerando que los derramamientos de carbón en la bahía siguen ocurriendo. En ese sentido llamó a buscar a los responsables.

“Es recurrente, siguen los varamientos de carbón en la playa de Ventanas, no han disminuido, y las medidas que adoptó, en este caso, La Armada, son absolutamente insuficientes. Mientras no se limpie el fondo marino nunca sabremos el porqué siguen ocurriendo los varamientos de carbón y quiénes son los culpables. Esperamos que se cumpla el fallo de la Corte de Apelaciones”, sostuvo.

Síguenos en