Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mucha atención Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente

Columna de opinión por Patricio Herman
Miércoles 30 de marzo 2022 12:25 hrs.


Compartir en

Con la seguridad de que en el actual gobierno de Boric no se repetirán las malas prácticas dentro del aparato del Estado de la anterior Administración, aprovechando la independencia y respeto por la libertad de expresión de este medio de prensa, damos a conocer en documento adjunto el Informe Final de Auditoría N° 748 del 4 de marzo de 2022 firmado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, enviado al funcionario que ejercía el cargo de subsecretario de Medio Ambiente en el gobierno de Piñera.
En dicho Informe se deja en evidencia lo que todos sabíamos: las llamadas “consultas de pertinencia” de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se convirtieron en ese gobierno en un mero trámite donde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tuvo un marcadísimo sesgo en responder que los proyectos consultados no requieren ingresar obligatoriamente al SEIA, para así “favorecer” el desarrollo económico del país, aunque sea vulnerando la ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.
El informe de Contraloría analizó la situación del SEA en las tres regiones más australes de nuestro país y detectó una serie de graves falencias e incluso comprobó que el jefe de ese Servicio de la región de Los Lagos tramitó personalmente y hasta en un día algunas de las consultas de pertinencia de ingreso, sin hacer el análisis que manda la ley. Fuimos testigos presenciales, en orden a que el SEA de la Región Metropolitana de Santiago, tampoco cumplió sus deberes en diversos casos denunciados formalmente. Es probable que existan muchos otros casos que no pudimos detectar en esta región y en el resto del país.

Se concluye por lo tanto que es urgente que la competente ministra Maisa Rojas, adopte las medidas necesarias para que estas vergonzosas e ilegales situaciones no vuelvan a ocurrir. Los sumarios requeridos por la Contraloría General de la República probablemente no serán suficientes. Expresamos con convicción que se necesita un cambio radical en la mentalidad del SEA, pues los 4 años pasados fueron nefastos en esta materia.

Ya que estamos aludiendo a situaciones insanas, dentro de las materias que conocemos, esperamos que los nuevos secretarios regionales ministeriales (Seremis) del Minvu, como asimismo el nuevo jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) de ese ministerio, instruyan a los díscolos directores de obras municipales (DOM) para que nunca más cursen “certificados de informaciones previas” conteniendo disposiciones ventajistas a los solicitantes de permisos de edificación.
En este sentido, confiamos plenamente en las guías que está impartiendo a sus funcionarios dependientes el ministro Carlos Montes.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.