Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Antoine Maillet: “Hoy en Francia nadie da la victoria de Macron por sentada”

El académico de nuestra casa de estudios señaló que el escenario electoral presidencial en Francia está abierto y criticó la incapacidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar esta elección con unidad.

Diario UChile

  Lunes 11 de abril 2022 13:19 hrs. 
francia

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el Doctor en ciencia política y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Antoine Maillet, se refirió al resultado de la primera vuelta de la elección presidencial francesa y al balotaje que protagonizarán el presidente de ese país Emmanuele Macron y la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del resultado de primera vuelta y su proyección de cara a la segunda, el académico afirmó que “el resultado es muy llamativo en la fuerza de la extreme derecha porque a los casi 24 puntos que logró Marine Le Pen hay que sumar los 7 puntos que tiene el candidato Eric Zemmour que posiblemente esté más a la derecha de la extrema derecha de Marine Le Pen”.

En ese sentido, el Doctor en ciencia política descartó que la victoria de Macron esté asegurada “hoy en Francia nadie la da por sentada. La sumatoria de votos no es nada de fácil para Macron, él sigue siendo favorito, pero sumar votos para él será complejo. El estar a cargo del país durante estos cinco años ha profundizado la distancia con las otras fuerzas políticas que no lo apoyan, como las que representa Mélenchon“.

El Doctor en ciencia política y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Antoine Maillet.

El Doctor en ciencia política y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Antoine Maillet.

Al respecto, el académico sostuvo que “los electores de Mélenchon están frente a un dilema de apoyar a Macron en nombre de la defensa de la república, pero muchos no querrán hacerlo e incluso parte de ese electorado podría votar a favor de Marine Le Pen que ha tenido un discurso muy focalizado en lo social”.

Respecto de la composición del votante de Marine Le Pen, Antoine Maillet explicó que “esto no es un fenómeno nuevo, el padre de Marine Le Pen se presentó desde los años 80 en las elecciones francesas, llegó a segunda vuelta en 2002, entonces, hay una fuerza política que sigue creciendo. Se dice que Marine Le Pen cuando toma el relevo de su padre inició una estrategia de “desdiabolización”, no verse como el mal“.

En esa línea, Maillet agregó que “Marine Le Pen ha tratado de proyectar una imagen de mayor educación, pero el fondo del discurso se mantiene y tiene que ver con lo que ellos llaman la ‘preferencia nacional’, no hablan abiertamente de racismo aunque uno entiende que eso está y que se refleja en propuestas que apuntan a que las ayudas sociales, el acceso a los empleos, a la vivienda social serían en primer lugar para los nacionales”.

El académico de nuestra casa de estudios recalcó además que “la política de Macron durante estos cinco años ha consistido en mandar señales que instalaban a Marine Le Pen como su rival y desde el primer día ha intentado que se repita el mismo escenario que la segunda vuelta de 2017. Esta estrategia le resultó en el sentido de construir un bloque fuerte de primera vuelta, pero muestra sus límites ahora”.

Sobre el estado de las izquierdas en Francia, Maillet afirmó que “primero el resultado del Partido Socialista fue desastroso, en una campaña que presentaba mucha división. Había cuatro candidatos de la izquierda tradicional, que han sabido dialogar en la historia, pero en esta elección quisieron ir todos por separado. La apuesta de las fuerzas políticas fue hacia la sobrevivencia parlamentaria, en desmedro de la primera vuelta presidencial”.

“Yo creo que eso fue un error histórico, hay mucha gente cercana a estas colectividades que están muy molestas, porque si bien uno puede explicar la dinámica organizacional, lo que se observó en la elección fue el resultado que se esperaba y que nadie pudo hacer algo para evitar, ni siquiera Mélenchon“, señaló Maillet.

Finalmente, respecto del presidente francés Emmanuel Macron, el académico de la Universidad de Chile señaló que “es un gran comunicador, ha sabido tener la estatura de un presidente de esta quinta república francesa y también tiene esta facilidad de decir cosas que no se condicen con la realidad. Su gobierno ha seguido la política de debilitar la salud pública en Francia y eso se vio en que la respuesta a la pandemia no fue muy buena”.

Puedes revisar la entrevista completa acá:

Síguenos en