Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que impulsará tren rápido Santiago-Valparaíso

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, revisó sus dichos respecto al proyecto que busca conectar a la capital con la ciudad puerto. Alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp, indicó que la idea debe ser una prioridad presidencial.

Diario Uchile

  Domingo 24 de abril 2022 11:32 hrs. 
Estacion Baron

Compartir en

Poco duró la decisión del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, respecto a no avanzar con el proyecto de tren rápido que pretende unir a las ciudades de Valparaíso y Santiago.

En una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Muñoz planteó durante la semana que la iniciativa se enfrentaba a desafíos de ingeniería que la hacían compleja, por ejemplo por la pendiente que existe entre la capital y la ciudad puerto que obligaban a generar obras “complejas y costosas”.

“Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente. Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles”, comentó en esa oportunidad.

Los dichos generaron críticas considerando que el proyecto es largamente esperado y parte de las obras que son vistas como un impulso importante para la Región de Valparaíso en su desarrollo económico.

Por eso el propio Muñoz señaló que hay complicaciones, pero que se deben hacer los esfuerzos para convertirlo en realidad.

“Viendo el programa de gobierno, tenemos una serie de proyectos ferroviarios que n os interesa impulsar especialmente. El proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso es un proyecto que presenta algunas dificultades y parece que lo correcto y lo honesto es reconocerlas. Sin embargo, eso en ningún caso eso significa que no vamos a hacer todos los esfuerzos y vamos a trabajar por darle los impulsos que este proyecto requiere”, sostuvo el secretario de Estado.

El proyecto cuenta con su trazado e incluso con posibles nuevos empalmes hacia el Puerto de San Antonio. Se prevé que conecte a Santiago y Valparaíso en poco más de 40 minutos.

El proyecto cuenta con su trazado e incluso con posibles nuevos empalmes hacia el Puerto de San Antonio. Se prevé que conecte a Santiago y Valparaíso en poco más de 40 minutos.

La decisión dada a conocer por el ministro Muñoz fue saludada por el senador por Valparaíso y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien dijo que el gobierno de Sebastián Piñera dejó mucho avanzado de la idea.

“Afortunadamente el ministro de Transportes recapacitó y entendió que esta es una materia que estaba desarrollando y llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas. Que el tren rápido Santiago-Valparaíso se convierta en una realidad es un logro que hemos perseguido durante largo tiempo y el tema estaba bastante avanzado durante el gobierno anterior. Junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dejamos muy avanzado el estudio de los trazados”, indicó Chahuán.

El también senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, precisó que se debe comenzar a trabajar para dar factibilidad técnica al proyecto, al tiempo que señaló que estas son expectativas que tiene la gente de la región y que hasta ahora no han sido cumplidas.

“Aquí, necesitamos otorgar una rentabilidad social para fomentar el desarrollo y darle una proyección económica a la Región de Valparaíso, y ojalá que de esta forma, el gobierno del Presidente Boric pueda cumplir con las expectativas que no fueron cumplidas por el ex Presidente Piñera, y que podamos, al menos, conocer en los próximos meses, los estudios de factibilidad, o la delimitación de un trazado que permita darle forma al postergado anhelo de un tren entre Valparaíso y Santiago”, señaló el legislador.

Lagos Weber apuntó que hay algunas alternativas en la mesa para el trazado del tren rápido como la Ruta 68-Melipilla, vía Limache, Olmué y la cuesta La Dormida.

Por último, el alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp, apuntó que “es valioso que el ministro Muñoz haya señalado con claridad que el Gobierno sí impulsará el desarrollo del tren rápido Valparaíso-Santiago. Desde nuestra perspectiva, ese es un proyecto de impacto regional y país. Por eso, pensamos que debiese ser una prioridad presidencial y que sea el mismo Presidente Gabriel Boric quien encabece este proyecto por los miles de puestos de trabajo que va a generar, por ele efecto que va a tener en el desarrollo económico, en la competitividad portuaria y en la calidad de vida de millones de personas en la Región de Valparaíso”.

Síguenos en