Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello (PC) por reforma previsional: “Es absolutamente necesario terminar con las AFP”

Respecto de la inexpropiabilidad de los fondos el legislador sostuvo que "es un fantasma que están levantando los sectores conservadores para defender de manera disfrazada las grandes utilidades que obtienen las AFP”.

Joana Carvalho

  Jueves 5 de mayo 2022 8:11 hrs. 
luis cuello

Compartir en

El debate por una pensión digna no es novedad para el sector político y mucho menos para la ciudadanía, los anteriores gobiernos han intentado reformar el actual modelo pero ni el segundo mandato de Michelle Bachelet o el de Sebatian Piñera se pudo llegar a un acuerdo con respecto al futuro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ¿podrá hacerlo el actual Gobierno liderado por Gabriel Boric?

De acuerdo a las últimas declaraciones con respeto a las AFP, su meta es que éstas no tengan un rol en el sistema de seguridad social del país, pero no se cierra a la propuesta de que puedan seguir “administrando los fondos de pensiones que actualmente existen entre los pensionados que quieran que así sea”.

En conversación Radio Universidad de Chile el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, Luis Cuello, declaró que a su juicio “es absolutamente necesario terminar con las AFP” y que el mejor modelo sería uno tripartito.

Cuello explicó que tanto en la Convención Constitucional como en el Parlamento, es necesario un cambio de paradigma desde el punto de vista de la seguridad social y agregó, que “más derechamente, debemos superar un negocio financiero como lo han sido las AFP, que no es un sistema de seguridad social y que además fue impuesto en condiciones de ilegitimidad”, detalló el parlamentario.

En la misma línea, el diputado calificó como “innecesario” mantener un sistema privado que administre los fondos de las jubilaciones si es que se genera un sistema público, pero en el caso de que las AFP o algún otro sistema privado se mantenga, este debe ser indiscutiblemente voluntario y que no se imponga como ocurre con el modelo actual.

Durante la mañana de este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que “es importante partir por las definiciones básicas, por los principios que se quieren seguir, por la arquitectura que se quiere tener y después ver el tema de las AFP”, junto con solicitar que la discusión en torno a los fondos previsionales se aplazara.

En ese sentido, el parlamentario explicó que los tiempos políticos en relación a la jubilaciones han cambiado producto de las votaciones por los retiros del 10%. Sin embargo, manifestó que la responsabilidad política es “que los tiempos deben ser definidos para entregar certidumbre a los jubilados, jubiladas y las trabajadoras y trabajadores”.

Por otro lado, en cuanto a la discusión que se ha instalado con respecto a la expropiabilidad de los fondos, el representante de la Quinta Región expuso que esta “amenaza” no tiene ningún fundamento. “Esta claro que no es parte de ninguna propuesta, nadie lo ha mencionado, a nadie se la ha ocurrido y es un fantasma que están levantando los sectores conservadores para defender de manera disfrazada las grandes utilidades que obtienen las AFP”, detalló la autoridad parlamentaria.

Recordemos que tan solo entre enero y septiembre de 2021 las ganancias de las AFP sumaron un monto total de 283.412 millones de pesos.

Los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputados esperan la propuesta formal del Gobierno en cuanto a la reforma de los fondos previsionales, pero de acuerdo el diputado Cuello, el mejor modelo de administración de pensiones sería uno tripartito que contemple aportes del empresariado, del Estado, de los trabajadores y que el sistema de pensiones tenga componentes de solidaridad, de ahorro colectivo y de reparto.

Síguenos en