Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de DD.HH. analiza este miércoles petición de censura contra presidenta de la instancia, Lorena Pizarro

La histórica dirigenta de la AFDD y hoy diputada, fue recusada por los parlamentarios del Partido Republicano. “No tengo dudas que es por lo que represento, por la causa de la verdad y la justicia”, señaló.

Diario Uchile

  Martes 10 de mayo 2022 8:31 hrs. 
Lorena Pizarro

Compartir en

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, Lorena Pizarro Sierra, afirmó que la censura presentada en su contra por parlamentarios de extrema derecha obedece a una persecución contra quienes han luchado permanentemente por la verdad y la justicia en Chile.

La moción de censura fue pedida por la diputada del Partido Republicano Gloria Naveillán, argumentando que Pizarro habría incumplido el reglamento al cambiar el contenido de la tabla del día miércoles 4 de mayo. Sin embargo, según explicó el propio secretario de la comisión, la modificación de la tabla -siempre cuando sea cuatro horas antes de iniciada la instancia- sí es una facultad propia del cargo.

Ante esto, la diputada Pizarro afirmó que lo que se esconde detrás del intento de censura es una persecución contra quienes han luchado por la verdad y la justicia respecto de los crímenes ocurridos durante la dictadura cívico-militar.

“Desde que presido la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios he visto, de los sectores de extrema derecha la actitud más virulenta hacia esta presidencia. No tengo dudas que es por lo que represento, por la causa de la verdad y la justicia. En esa misma dirección es que han resuelto presentar usan censura a mi presidencia”.

“No tiene que ver conmigo, tiene que ver con la causa que simbolizo y represento, tiene que ver con querer relativizar el terrorismo de Estado y el respeto y la preminencia de los Derechos Humanos en nuestro país”, agregó la otrora presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En ese sentido, Lorena Pizarro “denunció” a la extrema derecha presente en la comisión por “pretender manipular, en este espacio, sus intereses que quieren relativizar el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos y porque, una vez más, nos están persiguiendo, así como antaño lo hicieron en dictadura. Hoy no nos dejan desarrollar nuestra labor en este Parlamento. El tema de ellos es perseguir a quienes hemos dicho con fuerza verdad total y justicia plena”.

La moción de censura será votada este miércoles 11 de mayo a partir de las 15:00 horas.

Síguenos en