Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Corina Rojas”: Tragicomedia Musical Popular retrata la vida de la primera mujer condenada a muerte e indultada en Chile

La emergente compañía Teatro Chilenero estrenará su opera prima este 3 de junio, y lo hará recuperando uno de los teatros barriales más destacados de la historia cultural de nuestro país, ubicado en barrio Yungay.

Diario Uchile

  Viernes 20 de mayo 2022 11:13 hrs. 
Teatro_la_corina_rojas

Compartir en

La pieza está inspirada en la letra de una cueca homónima grabada por el grupo Los Chileneros, y en base a la investigación periodística de un texto denominado “El Sensacional crimen de la calle Cochrane”.

La obra se estrenará el primer viernes de junio y habrá una segunda función el sábado 4 del mismo mes en el Teatro Novedades, ubicado en la calle Cueto 257 en Santiago. En las mencionadas fechas, podrán conocer la historia de una mujer de la aristocracia chilena, que a los 27 años decide asesinar a su marido 35 años mayor, por amor a su amante. Juntos contratan a una bruja y un sicario para cometer el crimen, que fue realizado bajo la celebración del día del roto chileno el 21 de enero de 1916 en la calle Lord Cochrane 338 pleno centro de Santiago.

“La Corina Rojas” es la ópera prima como director y dramaturgo de Luis Toledo Martínez, actor y vocalista de la banda 3×7 Veintiuna, y deja en escena el drama familiar de una mujer llena de impulsos libertarios, con la idea de emancipación en una época no permitida.

La tragicomedia musical popular, como la han definido sus creadores, atraviesa por la intriga, el amor, el machismo y la traición de todos quienes rodean a la protagonista, abordando temáticas como el adulterio, la criminalidad y el feminismo, para visualizar como éstas traspasaron las generaciones para llegar a la actualidad y ser contingentes.

Con un lenguaje en prosa y en verso, con música en vivo, una escenografía simplista, un texto rítmico, musical y un vestuario que trasladará a los espectadores y espectadoras a más de cien años.

“Este montaje pretende ser el puntapié inicial de una compañía que se instala para ser un referente importante en la teatralidad popular con la necesidad de poner en escena el folclore, la poesía popular, el canto de tradición junto a temáticas históricas, desarrollando obras a partir de una cueca, de un barrio o de una anécdota de transmisión oral y que rescata esta historia para reivindicar a esta mujer y su vida, con el fin de recordar, sanar y cambiar”, afirmó el director del musical.

La pieza es protagonizada por Patricia Diaz Vilches (actriz y cantante, “De Patienquincha”, “El Parcito”), Miguel Molina (arreglista y cantor popular junto los cultores José Pepe Fuentes y María Esther Zamora), Patricio Huaico y un elenco de cinco actores: Nicole Vidal, Catalina Latorre, Camilo Valdivia, Mariano Reyes y Fernanda Aqueveque.

Junto a ellos un trío musical que en su dirección se encuentra el destacado músico popular Pablo Guzmán (interprete en Los Trukeros y director Musical Comparsa Juan y Rosa), Cristian Comigual (Los Nogalinos y Mi Plan Favorito) y el experimentado violinista Andrés López, la puesta en escena bajo el alero de la compañía Teatro Chilenero ve la luz en el teatro Novedades y será parte de su anhelada reinauguración.

Corina Rojas González fue la primera mujer condenada a muerte del siglo XX y seis años después, fue la primera mujer indultada en la historia de Chile, gracias a que variados grupos de mujeres se organizaron para darle apoyo a esta mujer. Este año se cumplen 100 años del indulto.

Los valores de las entradas van desde los 4 mil a los 8 mil pesos, considerando a quienes sean tercera edad o asistan por medio de convenios y los jueves populares. Puedes comprar o reservar tu ticket por medio de: reservas.teatroencasa@gmail.com. Para ingresar al teatro se solicitará Pase de Movilidad y documento de identificación.

Síguenos en