Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comitiva de la Universidad de Chile participó en la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO

La instancia se extendió por tres días, participaron más de mil 800 expertos de 139 países y la semana comenzó con una visita a la Universidad de Barcelona, donde se realizó un encuentro entre Iberoamérica y la Unión Europea.

Diario Uchile

  Lunes 23 de mayo 2022 11:23 hrs. 
Uchile_Unesco

Compartir en

El pasado viernes culminó la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco en Barcelona, España, a la cual asistió el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como integrante de la delegación chilena junto a la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa; el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, y otros rectores del país.

De acuerdo a las directrices acordadas en la instancia, la universidad del futuro inmediato deberá ser más abierta, más inclusiva y accesible, más flexible y más transdisciplinar, jugando un papel más relevante en la transformación social de un mundo complejo. 

En el viaje el Rector también se reunió con autoridades universitarias del país europeo, como el Ministro de Universidades, Joan Subirats; el Rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; y el secretario general de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep Vilalta.

Vivaldi participó del encuentro en representación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el cual preside. Además, viajaron a España el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, en representación del CRUCH; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Ericka Castillo; y la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, en representación de la Comisión de Género e Igualdad del CRUCH.

“El contenido de la declaración está muy alineado con lo que han sido los principios de nuestra Rectoría: la transdisciplina, la inclusión, la equidad”, sostuvo el Rector Vivaldi desde Barcelona.

La misión, en general, fue evaluada positivamente por la máxima autoridad universitaria, quien destacó que “existe un gran interés por Chile y por la defensa de la universidad pública chilena”. De la misma manera, en la agenda se incluyó una reunión con el secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep Vilalta.

El representante de la Universidad de Chile también sostuvo un encuentro con su par en la U. de Barcelona, Joan Guàrdia, donde abordaron la importancia de potenciar la colaboración euro-latinoamericana de la mano de ambas universidades. También se conversó sobre la posibilidad de realizar un foro con las principales universidades de ambos países, promoviendo así nuevos lazos de colaboración académica e investigación conjunta para abordar los problemas de manera colaborativa.

El encuentro entre las autoridades educativas del país europeo y el latinoamericano, ocurrió en un momento especial para ambas partes: mientras Chile redacta una nueva Constitución, España debate una nueva Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), fruto de un amplio proceso participativo. 

Asimismo, la agenda de la delegación chilena incluyó una reunión con el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats, encargado de la cartera que lleva adelante este proyecto legislativo. En el encuentro se generó un intercambio sobre los avances en interculturalidad y en materia de género. 

La comitiva nacional tuvo una participación especial en la Mesa Redonda sobre Equidad, Inclusión y Pluralismo en la Educación Superior, instancia en la cual la subsecretaria Figueroa Huencho expuso y el Rector Vivaldi participó como panelista. Más temprano en la semana, también existió un encuentro con la delegación argentina, presidida por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Síguenos en