Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric e histórico precio del dólar: “Es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre”

El jefe de Estado señaló una serie de factores tanto nacionales como internacionales que han afectado el abrupto aumento de la moneda extranjera.

Joana Carvalho

  Miércoles 6 de julio 2022 19:13 hrs. 
remesas-billetes-dolares-1024x529

Compartir en

El presidente Gabriel Boric se refirió al récord histórico que logró el precio del dólar al llegar a los $1,000 pesos este miércoles, para luego moderarse y cerrar en $970. Aquella alza sin precedentes mantuvo alarmada a la población y al sector político mientras que se mantiene la expectativa de una intervención del Banco Central.

El jefe de Estado manifestó que es una situación preocupante, la cual se debe a una serie de factores tanto nacionales como internacionales. “Acá hay diferentes causas, una de las principales es la baja del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional, uno es la perspectiva de recesión en Europa y en Estados Unidos”, declaró el mandatario.

Boric señaló que aquella depresión del continente europeo y el país norteamericano podrá aclararse en las próximas reuniones de la Reserva Federal de EE.UU., la cual ha considerado posibles tasas “más restrictivas” en caso de que persista la inflación. Asimismo, indicó que otro factor se debe a los cierres de ciudades que ha afectado a China, elemento que justamente ha bajado las demandas de cobre.

Por otro lado, el Presidente también consideró factores internos que han impactado el precio de la moneda extranjera que tiene relación con el actual escenario de incertidumbre que vive el país, debido al proceso político enfrenta Chile a causa del plebiscito del 4 de septiembre que definirá si la Nueva Constitución entra o no en vigencia.

Razón por la cual el mandatario hizo una llamado a la clase política de de dar señales de certidumbre a la población. “Es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre”, puntualizó Boric.

 

Síguenos en