Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal anuncia Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos

La ministra de Salud, Begoña Yarza confirmó el aumento del presupuesto comprometido en el programa de Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y la inversión en el área de salud mental del Minsal de 2,4% a 6%.

Joana Carvalho

  Jueves 7 de julio 2022 18:39 hrs. 
Santiago, 01 de junio 2022.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informa los detalles de los anuncios en salud realizados hoy por el Presidente, en su Cuenta Pública a la nación. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Salud dio inicio a las labores de la mesa de trabajo que llevará a cabo la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos, que busca fortalecer las políticas públicas en relación a la materia y mejorar el funcionamiento de todos los establecimientos relacionados con ésta área de la salud.

En la instancia la ministra de Salud, Begoña Yarza estuvo acompañada por el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Fernando Leanes y la participación del alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab.

Además, estuvieron presentes el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Médicos, activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes según la ministra, serán parte fundamental de la construcción de las nuevas políticas públicas de salud mental y por eso han solicitado su colaboración en este proyecto.

“Pretendemos que con este trabajo el Minsal ponga a disposición esta mesa para construir en conjunto tareas urgentes que tienen que ver con el diagnóstico de los establecimientos de salud mental. Un diagnóstico con perspectiva de recursos pero también con perspectiva de derechos humanos”, declaró Yarza.

Así, Yarza manifestó que se dará urgencia a la tramitación de nuevas normativas que estén a la altura de los estándares internacionales. Por lo que señaló que revisaría la actual ley de salud mental, la ley 21331, la cual tiene por objeto “reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral”.

“Queremos construir una nueva ley de salud mental integral que incorpore la mirada de los derechos humanos y que se haga cargo no solo de temas complejos como tiene que ver la internación forzosa o procedimientos complejos para personas con discapacidades psicosociales sino que también tiene que hacerse cargo de esta perspectiva de derechos con integralidad”, anunció la médica.

Asimismo, la autoridad confirmó que el Minsal destinaría el 6% de su presupuesto al área de salud mental, a diferencia de cuanto se ha invertido históricamente, ya que en administraciones anteriores solo se había destinado un 2,4%.

“Sabemos que no todo son recursos, se pueden instalar más recursos pero si no van enmarcados en una política clara… no necesariamente el resultado será todo lo robusto que queremos tener”, destacó la ministra. 

En ese sentido, la autoridad reconoció el déficit que tiene el país en cuanto al sistema de salud público, específicamente en el área de salud mental, razón por la cual aseguró que los problemas relacionados con la falta de recursos serán abordados con las estrategias que serán desarrolladas en el plan nacional de salud mental y derechos humanos propuesto por el Minsal. 

Síguenos en