Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario de Redes Asistenciales: Lo de Colmena es una acción “desmedida”

El subsecretario Fernando Araos se mostró preocupado por la acción realizada por Colmena, que informó que comenzó a querellarse en contra de los afiliados que hayan presentado recursos ante la justicia para evitar el alza de precios en los planes.

Diario UChile

  Lunes 11 de julio 2022 10:50 hrs. 
Santiago 1 abril de 2019

La Superintendencia de Salud informó este lunes 1 de abril que las mayores isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019.


Javier Torres/Aton ChileSantiago 1 abril de 2019 La Superintendencia de Salud informó este lunes 1 de abril que las mayores isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario de Redes Sociales, Fernando Araos, se mostró preocupado por la acción realizada por la isapre Colmena, que informó que comenzó a querellarse en contra de los afiliados que hayan presentado recursos ante la justicia para evitar el alza de precios en los planes de salud.

En declaraciones a radio Cooperativa, indicó que “nosotros estamos evaluando como Ministerio de Salud las consecuencias que esto pueda tener del punto de vista de la protección de las personas. Sin lugar a dudas nuestro interés en mantener y asegurar eso. Entiendo que estas declaraciones van orientadas hacia el aumento o el alza de los planes y, bueno, esperemos que como esto se vaya desarrollar, pero del Ministerio de Salud vamos a realizar todas las acciones necesarias con el fin de proteger a todos los afiliados”.

“A nosotros nos parece que la situación es muy compleja. Qué quiere que les diga. Una aseguradora que debería estar orientada hacia los pacientes, hacia las personas que cotizan y que reciben prestaciones a través de este tipo de seguros, que, además, con justo derecho han reclamado a los tribunales y ellos han acogido que no procede este tipo de alza”, aseveró.

Agregó que “me parece que es del todo desmedido que ejecutivos de esta isapre estén planificando o planeando querellarse en contra de sus propios afiliados. Me parece del todo muy malo”.

“Creo que no es el espíritu de un sistema de salud al cual deberíamos avocarnos todos los chilenos y chilenas, que es un servicio de seguridad social”, añadió el subsecretario.

Felipe Galleguillos, gerente general de Colmena, declaró el domingo a La Tercera que la empresa tomó la decisión de querellarse contra los afiliados, ya que la judicialización de los planes “podría colapsar el sistema”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en