El universo profundo y primitivo se revela a través del telescopio James Webb

Este lunes el presidente Joe Biden presentó en persona la primera imagen científica realizada por el telescopio espacial James Webb, seis meses después de su despegue en diciembre de 2021.
  • RFI
  • 12-07-2022

Este lunes el presidente Joe Biden presentó en persona la primera imagen científica realizada por el telescopio espacial James Webb, seis meses después de su despegue en diciembre de 2021.

El telescopio espacial James Webb cumplió con su promesa. Este lunes 11 de julio fue presentada, por ni más ni menos que el presidente estadounidense, la primera imagen “infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo”. Es además la primera de muchas más.

Este logro “histórico” es el fruto de una colaboración entre agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense, y se espera revolucione la astronomía.

Tras seis meses de espera, Joe Biden presentó una fotografía de “campo profundo” del Webb. Se trata de una toma vertiginosa, que representa una zona lejana del universo llamada JWST, con nubes de gas y miles o decenas de miles de galaxias. Además, es una mirada al pasado: lo que se percibe es el universo de hace 13.000 millones de años, por el tiempo que le tomó a la luz llegar hasta el telescopio.

“JWST es una parte del cielo proporcional a un grano de arena en la punta del dedo. Le bastó solo un día al telescopio para tomar esta imagen“, explica Simon Rozé, periodista científico de RFI.

Otras cinco fotografías se mostrarán este martes. Webb pudo observar diversos elementos como la nebulosa de la Quilla, una de las más extensas y donde se han formado múltiples estrellas. También se espera de información sobre el Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias, y sobre un planeta extrasolar cuya composición atmosférica ha sido estudiada por primera vez.

“Vamos a poder pues aprender muchísimas cosas de este universo remoto y sobre el nacimiento de estrellas. Ya conocemos miles de planetas extrasolares. Vamos a poder estudiar la composición de algunas de estas atmósferas gracias a la rigurosidad y a la precisión de los instrumentos que hay a bordo del telescopio James Webb”, detalla Trigo.

Esta serie de imágenes marcan el fin del proceso de calibración de su óptica y ahora entrará en un primer ciclo de observación científica. Una etapa que durará un año y que permitirá analizar centenares de objetivos que han seleccionado investigadores del mundo entero.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X