Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

200 dirigentes chilenos solicitan al Gobierno reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática

A través de una misiva suscrita entre otros por alcaldes, académicos, artistas y parlamentarios se sostiene que sería “un acto humanista y soberano de reconocimiento a la justa causa de la independencia y autodeterminación saharaui”.

Diario UChile

  Viernes 15 de julio 2022 18:51 hrs. 
Saharaui

Compartir en

Una carta aglutinó la voluntad de casi 200 personalidades de distinta índole, con el propósito de solicitar al presidente Gabriel Boric el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

Entre los firmantes están los premios nacionales Raúl Zurita, Faride Zerán y Juan Pablo Cárdenas; el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca; los diputados Ana María Gazmuri, Lorena Pizarro, Jaime Mulet y Boris Barrera; los alcaldes Daniel Jadue, Gonzalo Montoya, Ana Albornoz e Ítalo Bravo; los ex convencionales Malucha Pinto y Hugo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Margotta; y dirigentes sociales como Alicia Lira, Luis Mesina, José Pérez Debelli y Esteban Silva.

En la carta, los suscritos señalan a Boric que actúan “alentados por los principios que defendió en su campaña presidencial y en base a los cuales fue elegido por la mayoría del pueblo chileno”. Acto seguido, recuerdan que “Chile integra prácticamente desde su fundación el Comité de Descolonización (C24) de las Naciones Unidas y en ese marco define la situación del Sahara Occidental como un caso de descolonización pendiente”.

Los firmantes señalan que “hace 46 años que el pueblo saharaui sufre una sistemática violación a sus derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. Miles de familias saharauis viven en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, y en el exilio. Al expolio y saqueo de sus recursos naturales y bienes comunes se le suma un extenso muro de la vergüenza que divide su territorio separando las zonas bajo ocupación ilegal de los territorios liberados”.

También, recuerdan que “el 30 de noviembre de 1999 a través del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Juan Gabriel Valdés, el gobierno chileno comunicó por escrito a las autoridades saharauis la decisión de reconocimiento del Estado de Chile a la República Árabe Saharaui Democrática, decisión que por diversas razones no se materializó y que se encuentra pendiente luego de 22 años transcurridos”.

“La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile -agrega- ha solicitado durante años en numerosas ocasiones, aprobando proyectos de Acuerdo dirigidos a las y los presidentes de Chile, el reconocimiento de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas. Al respecto, destacamos las Resoluciones aprobadas, N° 296 del 1/09/1999, el proyecto N° 59 aprobado el 4/08/2010 y el Acuerdo N° 006 aprobado el 6/01/2014 el que contó, además, Señor Presidente, con su decidido respaldo y aprobación como diputado de la República en ese entonces”.

Por todo esto, los firmantes le señalan al presidente que “el reconocimiento pendiente de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países constituye un acto humanista y soberano de reconocimiento a la justa causa de la independencia y autodeterminación saharaui. Y, al mismo tiempo, permitirá una contribución de Chile al cumplimiento de la legalidad internacional con la realización del Referéndum para la Autodeterminación del pueblo saharaui”.

La carta finaliza señalando que “dada la centralidad de los derechos humanos definida por su presidencia como eje de la política exterior de nuestro país, Chile sólo puede abogar por la protección y promoción de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en el marco de los mecanismos establecidos por la ONU, integrando en el mandato de la MINURSO un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos”.

Síguenos en