Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados acuerda crear comisión investigadora por aumento de “delitos importados”

"El fenómeno de los 'motochorros', los préstamos 'gota a gota', los sicariatos, secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias del norte" señaló el diputado Jaime Araya (PPD).

Diario UChile

  Viernes 15 de julio 2022 10:32 hrs. 
Sala Cámara Diputados

Compartir en

La Cámara de Diputados acordó la creación de una comisión investigadora a raíz del aumento de delitos provenientes del exterior en nuestro país.

La iniciativa fue impulsada por el diputado por Antofagasta, Jaime Araya (PPD), quien, según consigna El Mercurio,  advirtió que “el fenómeno de los ‘motochorros’, los préstamos ‘gota a gota’, los sicariatos, secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias del norte”.

El parlamentario indicó además que a través de esta instancia se buscará lygy “identificar cuáles son las brechas existentes entre la institucionalidad pública y cómo están dispuestos los medios para combatir estas nuevas formas de criminalidad”.

“Valoramos mucho el apoyo que hemos tenido de todos y todas las diputadas en poder conformar esta comisión especial investigadora”, complementó.

Según el citado medio, cifras de la Policía de Investigaciones (PDI) dan cuenta que los robos con intimidación, violencia y por sorpresa realizados por “motochorros” pasaron de un solo caso en 2019 a 678 en 2021. En lo que va de 2022 ya se registran 288 procedimientos por este tipo de delitos.

En el caso del tráfico de migrantes, el “peak” se registró en 2021, con 585 procedimientos. Mientras que respecto a los préstamos “gota a gota” -donde se cobran intereses diarios-, en 2019 hubo 71 casos y en 2020 hubo 278.

Síguenos en