Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Muñoz adelantó “normalización” de tarifa del transporte público en 2023

La autoridad explicó que la diferencia entre el valor actual de la tarifa y el que debería tener es de 100 pesos. En ese escenario, aseveró que las alzas se realizarán de manera "gradual", a contar "desde el primer trimestre de 2023.

Diario UChile

  Martes 19 de julio 2022 11:42 hrs. 
f1280x720-135734_267409_4934

Compartir en

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que el primer trimestre de 2023 comenzará la “normalización” de la tarifa del transporte público.

Recordemos que los valores llevan tres años congelados después de las protestas del estallido social, iniciadas a raíz del aumento de $30 pesos en el pasaje.

Muñoz indicó que “la tarifa ha permanecido congelada, a pesar de que el panel de expertos ha dicho que es necesario subir la tarifa para cerrar la brecha entre costos e ingresos”.

“No solo tuvimos estallido social, sino que también la pandemia, una caída en la demanda, alzas en el valor del petróleo, el dólar, la inflación. Y por tanto, esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos una situación en que, si queremos cerrar esa brecha, tenemos que empezar a normalizar la tarifa”, agregó.

El secretario de Estado explicó que la tarifa seguirá congelada todo el 2022, apuntando a “mantener la actividad económica al alza y darle a la gente que venía saliendo de la pandemia una suerte de respiro”.

De esta manera, anunció que en el Gobierno están considerando, “a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones explicó que la diferencia entre el valor actual de la tarifa y el que debería tener es de 100 pesos. En ese escenario, aseveró que las alzas se realizarán de manera “gradual”, a contar “desde el primer trimestre de 2023”.

“Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos, dependiendo de la hora, y que tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, sentenció.

ATON Chile

Síguenos en