Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental “CAM: liberar una nación” repite exhibiciones en Matucana 100

Tras éxito de público, documental sobre la CAM vuelve con cinco funciones y Pedro Cayuqueo como invitado para debatir sobre el trabajo con su director Edgard Wang.

Diario Uchile

  Jueves 28 de julio 2022 14:35 hrs. 
CAM

Compartir en

diversas funciones únicas a sala llena desde su estreno, el documental “CAM: Liberar una nación” tendrá una temporada de cinco funciones continuas en el cine de Matucana 100, convirtiéndose en el primer documental independiente en lograrlo durante el presente año.

La película se exhibirá del 03 al 07 de agosto en el cine ubicado en Estación Central, con un conversatorio especial el sábado 06 de agosto, donde estarán el escritor Pedro Cayuqueo y el director del documental, Edgard Wang.

Con un proceso de investigación y filmación de cuatro años de duración y cerca de siete viajes a territorio controlado por la CAM, la película se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal.

Recordemos que hace un par de días el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, señaló a Periódico Werkén que “la prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje”, no hacia los trabajadores o campesinos pobres, y que tuvo diversas reacciones de autoridades de gobierno como Camila Vallejo o el ex fiscal Jorge Abbot.

La película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan in situ las ideas de la organización, dando paso a hitos como una entrevista a un grupo de weychafe o momentos de Pablo Marchant como militante de la CAM antes de ser asesinado el pasado 9 de julio de 2021 en una acción de sabotaje a una faena forestal.

Estar aquí es todo un hito para el cine independiente. Hay que recalcar que este es un documental sin distribuidora ni recursos estatales que se instala con fuerza en el panorama cultural de la capital con una temática delicada y que las elites se niegan a enfrentar: conocer en profundidad sobre la CAM. Y si estamos aquí es porque el público ha llenado nuestras exhibiciones y eso también habla de nuestro país y lo que buscan los públicos de hoy”, señala Edgard Wang, director del documental.

Cuando se estrenó el film, el escritor mapuche Pedro Cayuqueo señaló al respecto: “Wang, lucidamente, va mucho más allá de la caricatura impuesta en los medios y los habituales detractores de la causa mapuche (…) el documental lejos está de ser una apología, es más bien un gran trabajo de investigación”.

*Las entradas son bajo sistema “Paga lo que puedas” a un valor de $3.000, $4.000 o $5.000, según las posibilidades de quien compra, a través del link: https://ticketplus.cl/events/cam-liberar-una-nacion-2022-08-03-20-00-00-0400

 

Síguenos en