Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de la sociedad civil llamaron a denunciar ante el Servel propaganda falsa y que vulnere los derechos de la niñez

Las entidades defensoras de la Educación Sexual Integral afirmaron que panfletos con contenido sexual en los establecimientos escolares de La Serena, constituyen abuso de poder y violencia sexual.

diario Uchile

  Viernes 12 de agosto 2022 20:19 hrs. 
Valparaiso, 26 de mayo de 2022.
Autoridades realizan un llamado a las familias, cuidadores y comunidades escolares a promover la vacunacion entre niños, niñas y adolescentes para alcanzar el cumplimiento del umbral del 80% de vacunacion por curso contra el Covid-19, que se exigira desde 7° año basico y en todos los niveles de la educacion de personas jovenes y adultas, a partir del 30 de mayo.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Un centenar de organizaciones defensoras de la Educación Sexual Integral instaron a la comunidad a denunciar ante el Servicio Electoral, toda propaganda falsa y ofensiva que vulnere los derechos de la niñez, luego de la difusión de panfletos con contenido sexual en los ingresos de los establecimientos educacionales de la ciudad de La Serena, ocurrido el martes 9 de agosto .

Las organizaciones señalaron que “las personas adultas tienen el deber de evitar que la niñez sea expuesta a contenido sexual que no corresponda a su etapa de desarrollo vital”

Indicaron que la “propaganda distribuida contiene una ilustración que no debería circular fuera de un establecimiento educacional sin mediación. Expone a personas en desarrollo, a imágenes que podrían generar malestar y confusión y que además,  las personas fueron expuestas a la propaganda sin consentimiento”

Las organizaciones expresaron que “si alguien en rol de docencia, le solicitara a una estudiante, de cualquier edad, una tarea como la que sugiere la campaña del Rechazo, no estaría realizando una actividad de educación sino que de abuso de poder y violencia sexual. En un caso así, sería necesario activar la red de protección ya que es obligatorio denunciar a cualquier persona que vulnera los derechos de la niñez

Por ello, instaron a denunciar ante el SERVEL este tipo de acciones,  ingresando al siguiente link https://denuncias.servel.cl/inicio.xhtml y escogiendo la opción “otras infracciones en espacios públicos”.

También llamaron a apoyar  a las personas que no saben identificar cuándo una noticia es falsa, para que puedan tomar decisiones informadas.

Al mismo tiempo, las organizaciones destacaron el artículo donde quedaría resguardada la Educación Sexual Integral en la propuesta de la Constitución Política de la República de Chile y que señala:

Artículo 40.- Educación sexual integral. Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual.

Síguenos en