Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cantata Mapudungún” celebra 10 años y grupo Kalfu anuncia gira y nuevo single

Kalfu realizará una gira nacional para conmemorar esta obra musical con un carácter teatral. Sumado a eso anuncian un nuevo single que sucederá a “Piedra Azul”, también inspirado en la poesía de Elicura Chihuailaf.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2022 13:41 hrs. 
Kalfu

Compartir en

El próximo domingo 28 de agosto Kalfu inicia la gira Cantata Mapudungun 10 años en el Teatro Municipal de Maipú. Continúan su trayectoria el 30 de septiembre en Peñalolén, luego sumarán varias ciudades a lo largo del país, como Valparaíso, “De momento se está armando el calendario con los lugares y días exactos”, señala Jaime Herrera, fundador de Kalfu.

La agenda de Kalfu ha avanzado aceleradamente en el transcurso de este año. Varios proyectos simultáneos no estaban dejando espacio a la conmemoración de este primer disco, que fue el que dio vida a la agrupación en la escena nacional.  Según Jaime Herrera este hito había quedado un poco “standby”, por tope de agenda y desarrollo de otros proyectos, como la edición de su último disco La Sangre Grita y la grabación de nuevos singles en Argentina. “Pero surgió esta posibilidad por intermedio de la Seremi de Cultura y todo se fue haciendo realidad”, señala.

“Cantata Mapudungun” es un disco emblemático para Kalfu. Editado el año 2012, basado en los textos de poetas chilenos del siglo XX, traducidos al mapudungún por Elicura Chihuailaf, en el libro “Poesía y Prosa Chilena del Siglo XX / Vlkantun Ka Epew Chile Mapu Mew”. Interpretado por el grupo Kalfu y el Coro y Orquesta juvenil del Colegio Melipilla, reunió 400 jóvenes en escena, con la participación especial de Roberto Márquez (Illapu), Francesca Ancarola, y Elicura Chihuailaf en los relatos.

La banda está entusiasta con lo que ha significado la producción de esta celebración, ya que en estos conciertos tendrán importantes invitados: el actor mapuche Roberto Cayuqueo quien estará a cargo de  los relatos; Carmen Lienqueo que hará voces de acompañamiento a la vocalista Catalina Herrera; y Renato Korner, el saxofonista que hace todos los vientos de la cantata. También se suma el argentino Guido Nisenson en el sonido y Leonardo Toro quien realizará la propuesta visual y escenográfica.

Además, nuevo single y video

Este último mes actuaron en varios escenarios en la zona central e incluso en Buenos Aires presentando su último single llamado “Piedra Azul”, el cual compartieron voces con Quilapayún. La legendaria banda chilena aportó con los coros en mapudungun, una lengua en la que nunca habían cantado.

El 9 de septiembre será el turno de lanzar un nuevo sencillo. Se trata de “Hablamos de luchar”, cuya letra proviene del poema “El silencio de los bosques” del poeta y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, que trata sobre una conversación  padre e hijo y las heridas que comparten en torno a la pérdida de un integrante de su familia. Aquí un extracto:

Nosotros pensamos en el hijo
el hermano, aún en el exilio.
Hablamos de luchar, mientras
los zorros
cruzan gritando nuestros campos.

Mi padre y yo, envejecidos
ahora nos miramos entre lágrimas.

“Elicura es a vivas luces la voz de los antepasados mapuche, el que conlleva este decir de la cosmovisión de este pueblo. Entonces no es difícil enamorarse de cualquier poema. Todos sus poemas son ineludiblemente contingentes. Parece curioso, pero ahora hay un poco más de conciencia de lo que pasa realmente y se visibiliza, pero siempre ha sido así”, señala Jaime Herrera.

La musicalización del poema fue de Pablo Diaulo y el video fue grabado en el estudio ION de Buenos Aires. Ahí se ve a Kalfú interpretando esa canción, mostrando toda su intensidad y complicidad, al rescatar toda la fuerza que tiene el poema.

En los próximos meses y paralelo a su gira, la banda ya tiene planificado editar 3 singles más, inspirados nuevamente en la poesía de Elicura Chihuailaf.

Síguenos en