Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Tohá asume en Interior y Ana Lya Uriarte reemplaza a Jackson en la Segpres

La llegada de ambas figuras supone el desembarco del "bacheletismo" en La Moneda, ocupando cargos en el núcleo central del comité político del gobierno. Durante la ceremonia, el Presidente Boric llamó a fortalecer la coalición que lo sustenta.

Diario Uchile

  Martes 6 de septiembre 2022 14:54 hrs. 
Santiago, 6 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el cambio de gabinete en el patio de los canones del palacio de gobierno.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Con poco más de una hora de retraso se inició el cambio de gabinete anunciado por el Presidente Gabriel Boric debido al revés que sufrió el nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior criticado por unos mensajes en Twitter de hace más de diez años donde criticaba la represión policial contra movilizaciones sociales cuando era dirigente de las Juventudes Comunistas.

El hecho provocó que la ceremonia se dilatara mientras se evaluaba la fórmula para solucionar el impasse, lo que finalmente fue superado manteniendo a Manuel Monsalve en ese cargo.

Pasadas las 13.20 horas, el subsecretario Monsalve dio a conocer el decreto de renuncia de cinco ministros dando paso a la toma de juramento por parte del Presidente Gabriel Boric.

La primera en prometer en el cargo fue la ahora ministra del Interior, Carolina Tohá Morales, quien de esa forma sucedió en el cargo a Izkia Siches. Al momento de despedirse, la médico se vio visiblemente emocionada, recibiendo el abrazo del mandatario, su sucesora y su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.

La propia Uriarte asumió en reemplazo de Giorgio Jackson en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En tanto, María Begoña Yarza dejó el Ministerio de Salud y fue reemplazada por la destacada infectóloga Ximena Aguilera.

Por su parte, Giorgio Jackson se mantendrá al interior de La Moneda al asumir en el Ministerio de Desarrollo Social, cargo al que había renunciado hace algunas semanas Jeanette Vega al conocerse que una de sus asesoras había mantenido al menos una conversación telefónica con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En el Ministerio de Energía, Claudio Huepe dejó el cargo y fue reemplazado por Diego Pardow, mientras que en el de Ciencias, Tecnología e Innovación Flavio Salazar fue sucedido por Silvia Díaz, quien hasta ahora era parte de la fundación que organiza el Congreso Futuro que impulsa año a año el senador del PPD Guido Girardi.

Durante la ceremonia, el Presidente Gabriel Boric recalcó que el cambio lo que busca es reforzar el trabajo del Ejecutivo y reafirmar el rumbo en conjunto con las coaliciones que lo acompañan.

“Aquí cambia también el comité político que es la conducción de nuestro gobierno. Y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte, de Carolina Tohá, para darle mayor cohesión a nuestro gobierno”, señaló el mandatario.

El Presidente agregó que “he decidido desde antes de estas últimas vertiginosas horas para que no caigamos en especulaciones, invitar al comité político a la ministra del Trabajo Jeannette Jara quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos, a veces improbables que es lo que necesita nuestro país”.

Además, comentó que “necesitamos una nueva coordinación del gobierno. Quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición nos respalda y enfrentar las urgencias ciudadanas”.

Respecto a las tareas que deben asumir como gabinete, el Presidente Boric dijo que “no podemos como sociedad tolerar que compatriotas vean secuestrada su vida por la delincuencia, por el narco o por la violencia. Esos espacios públicos los vamos a recuperar y este gabinete tiene especialmente encomendada esa tarea”.

Tanto Carolina Tohá como Ana Lya Uriarte fueron ministras en los gobiernos que encabezó la ex presidenta Michelle Bachelet, la primera como vocera de La Moneda y la segunda como titular de Medio Ambiente. Además, Uriarte fue su jefa de gabinete en el segundo periodo que asumió entre 2014 y 2018.

Síguenos en