Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud esperan cambios efectivos con la llegada de nueva Ministra, Ximena Aguilera

Sandra Olivares, presidenta de FEDEPRUS Metropolitana, advierte que, a la fecha, “la instalación está siendo demasiado lenta en relación al recambio de autoridades” de los recintos de atención y en los servicios.

Daisy Castillo

  Martes 6 de septiembre 2022 16:31 hrs. 
FEDEPRUS

Compartir en

La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud  (FEDEPRUS Metropolitana) planteó que el fortalecimiento de la salud pública debe ser el foco de atención de la nueva gestión ministerial que encabeza, a contar de hoy Ximena Aguilera, quien es médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública y que reemplaza a María Begoña Yarza.

Desde la FEDEPRUS Metropolitana advierten que “con bemoles, consideramos que la gestión de la Dra. María Begoña Yarza trazó algunas líneas de acción en la relación con las federaciones que son valoradas por nuestra gestión. Este trabajo debe potenciarse, alcanzando la concreción de los anhelos más sentidos por parte de los funcionarios y funcionarias de la salud pública. Sin embargo, la gestión saliente no impulsó cambios en algunas reparticiones ministeriales y direcciones de servicios que consideramos necesarias y oportunas para mejorar la gestión de la salud pública”.

Y aseguran que “esperamos que la llegada de la Dra. Aguilera tenga una rápida instalación en el Ministerio de Salud, que aborda, cabe recordarlo, una de las áreas más sensibles para la vida de las personas. Urge que esta gestión genere cambios de autoridades en los servicios, diálogo efectivo con todas las organizaciones y que no exista diferencias de trato entre los funcionarios y funcionarias. Esperamos que esta nueva gestión venga con nuevos bríos para instalar las reformas que el sector necesita”.

Asimismo, indicaron que “consideramos que el trabajo de la doctora Ximena Aguilera da garantías de un conocimiento acabado del sistema público de salud que esperamos que se manifieste en acciones relevantes y necesarias. El resultado del plebiscito nos insta a que través del Gobierno empujemos los cambios necesarios. Aún tenemos patria”.

Temas pendientes

Sandra Olivares, presidenta de FEDEPRUS, señala que los cuestionamientos del sector, “tienen que ver con la instalación del Gobierno, en la relación que, hasta ahora, se ha tenido con los trabajadores, a la falta de señales políticas en función del nombramiento de directivos, lo que nos tiene entrampados con situaciones que aún no hemos podido resolver y que vienen de la administración anterior”.

La dirigenta indicó en cuanto a la instalación del Gobierno y a las expectativas que la organización tenía en este proceso, queda en evidencia que “está siendo demasiado lenta en relación al recambio de autoridades. Nosotros, requeríamos una señal política importante, en función del compromiso, del programa de Gobierno y de una mirada distinta en la relación con los trabajadores y todo esto, en la Región Metropolitana se está dando de manera muy lenta”.

A modo de ejemplo, plantea que en tres servicios se cambiaron a las autoridades. Sin embargo, aún no se instalan los reemplazantes, porque los concursos se demoran. Eso, por una parte y, por la otra, dice, hay otros servicios en los que se ha mantenido a la gente de direcciones anteriores. “Esto, nos preocupa, porque los trabajadores no ven el cambio en la administración”, advierte Sandra Olivares.

Desde el Colegio Médico

La Vicepresidenta del Colegio Médico, Inés Guerrero, manifestó que desde la entidad valoran la designación de la doctora Ximena Aguilera en calidad de Ministra de Salud.

“Sabemos de su basta experiencia en el desarrollo de políticas públicas. Estuvo participando, activamente, en el Consejo Asesor Covid-19 y, hoy día, lo sigue haciendo. Sin duda, entendemos que va a enfrentar grandes desafíos, les deseamos el mayor de los éxitos y puede contar con el Colegio Médico para todo lo que sea necesario”, precisó la representante.

Síguenos en