Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Primer triunfo legislativo de ministra Tohá: Senado aprueba por séptima vez el estado de excepción para la macrozona sur

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que esta es una medida que va en apoyo de las personas que están viviendo una situación de inseguridad.

Osciel Moya Plaza

  Martes 13 de septiembre 2022 13:49 hrs. 
Sala-3

Compartir en

Por 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la sala del Senado aprobó una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia  en la macrozona sur.

La medida se aplica a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.  Esta es la séptima vez que el Gobierno solicita la extensión de la medida, luego de ser dictado por primera vez vía decreto el 16 mayo.

El fundamento para extender el estado de emergencia es porque persisten los hechos de violencia en la macrozona sur, que afectan el uso diario de las rutas y vías, lo que pone en peligro y ha afectado la integridad física de los habitantes de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío.

Se señala que esta situación restringe el libre tránsito y la alteración del orden público, por lo mismo, se obstaculizan las cadenas de suministro y aumenta el costo de la vida en zonas más rezagadas. Además, se dificulta el desarrollo de la actividad económica y la vida de las familias. Junto a ello, la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de capacidades del sector público.

Al fundamentar su voto a favor, el senador socialista José Miguel Insulza afirmó que siempre han sido reticentes a la aplicación del estado de excepción porque afecta las libertades públicas e implica involucrar a las FF.AA en tareas que corresponde a las fuerzas de orden, pero en este gobierno se ha convertido en una necesidad frente a los hechos de violencia en la zona sur.

Por su parte, el senador DC de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se abstuvo en la votación porque considera que en nada ha cambiado la política del gobierno del Presidente Boric con otras administraciones y por ello, es necesario buscar caminos distintos.

En tanto, la senadora independiente de derecha también de la Región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, afirmó que solo hay un grupo de personas que creen que en la macrozona sur no hay terrorismo.

En la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno entiende que los problemas en la macrozona sur no se solucionan con los estados de excepción, sino que lo que hace es ir en apoyo de las personas que están viviendo una situación de inseguridad.

Cabe destacar que el lunes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la medida por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones y en la discusión, el Gobierno modificó el decreto para incluir de manera explícita la protección a personas, lo que significa que las FFAA podrán actuar en caso de que la vida se las personas se vean en peligro, como los atentados.

Síguenos en