Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Soto y el nuevo proceso constituyente: “Con el Gobierno adentro pero de forma más prudente”

"No podemos equivocarnos en las decisiones que tomemos en esta segunda y última oportunidad que nos estamos dando", declaró el presidente de la Cámara de Diputados.

Diario Uchile

  Domingo 18 de septiembre 2022 15:30 hrs. 
Valparaiso, 1 de junio de 2022.
El diputado Raul Soto es fotografiado durante la cuenta publica presidencial en el salon plenario del Congreso.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 1 de junio de 2022. El diputado Raul Soto es fotografiado durante la cuenta publica presidencial en el salon plenario del Congreso. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El diputado PPD, Raúl Soto, se sumó al mensaje de unidad expresado en el Tedeum Ecuménico, asegurando que “tenemos una posibilidad histórica de poder construir un Chile mejor, sentar las bases institucionales de un Chile con mayor justicia social, pero haciendo las cosas bien”.

Estas declaraciones se dan en el marco del acuerdo que busca iniciar un nuevo proceso constituyente, luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Así, en declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, “no podemos equivocarnos en las decisiones que tomemos en esta segunda y última oportunidad que nos estamos dando como chilenos, y creo que el llamado que nos ha hecho la Iglesia lo tenemos que recoger con humidad”.

Además, Soto se pronunció respecto del rol que debería tener el Ejecutivo dentro de las conversaciones para el nuevo proceso y señaló que debería realizarse “con el Gobierno adentro pero de forma más prudente”.

“El Gobierno debe entender que si queremos construir un clima de diálogo y entendimiento entre sectores políticos que pensamos muy distinto, es necesario contribuir a ese clima, entender que el rol protagónico está radicado en el Congreso nacional, no en la Moneda”, explicó.

Similar postura fue expresada por su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien indicó que “esperamos que el Gobierno también que se integre porque, en la práctica, es colegislador, así que esperamos que esto termine siendo una forma de unir al país”.

“Hay que ver la mejor manera de sacar adelante una Constitución que nos una a todos, aprendiendo también del proceso que acaba de terminar, que nos dará ciertas lecciones de al menos entender que tenemos que no repetir viejos errores y darle al país una Constitución que le permita progresar y que dure ojalá cuarenta o cincuenta años”, añadió Cruz-Coke.

 

Síguenos en