Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Javiera Toro y ocupaciones ilegales: “Nos parece importante distinguir entre los distintos fenómenos y así llegar con una respuesta adecuada”

La ministra de Bienes Nacionales se refirió a los desalojos que ha emprendido esta administración de terrenos fiscales ocupados de forma ilegal y al trabajo que se está realizando en materia de déficit habitacional.

Diario UChile

  Viernes 23 de septiembre 2022 13:05 hrs. 
Valparaiso, 24 de marzo de 2022.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, visita las dependencias del Parque Cultural de Valparaiso para evaluar su funcionamiento y el futuro trabajo conjunto.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió al trabajo de su secretaría durante estos meses de gobierno del Presidente Gabriel Boric y las acciones de desalojo que se han llevado a cabo en diversos terrenos fiscales a los largo del país.

“Hemos visto que durante los últimos años el fenómeno de las ocupaciones ilegales ha venido creciendo. Cuando nosotros asumimos nos encontramos con una situación que en algunos casos estaba desbordada. Hemos visto que hay vastas zonas del territorio que están tomadas, loteadas y que a veces se están vendiendo como estafas”, señaló la secretaria de Estado respecto de la situación actual del país en materia de ocupaciones ilegales.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “nos parece que es muy importante distinguir entre los distintos fenómenos y así llegar con la respuesta adecuada. Por supuesto que hay en parte el reflejo de un fenómeno como la crisis habitacional que se viene arrastrando desde hace muchos años y en ese caso entendemos que hay una situación particular y social donde el Estado no ha respondido y, por tanto, la respuesta adecuada es que nosotros llegamos con el plan de emergencia habitacional y como ministerio actuamos en función de la política que defina el Minvu”.

Asimismo, la ministra Javiera Toro aclaró que “hay otros casos que tratamos de manera distinta y que no tienen nada que ver con la necesidad y ahí estamos hablando de estos casos donde hay demarcaciones de terreno que a lo mejor no están ocupados todavía, donde hay segundas viviendas, ocupaciones para fines productivos etcétera”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del actuar que ha tenido el Estado en la protección de sus bienes, Toro señaló que “es cierto que hay un problema de capacidades materiales en el ministerio y muchas veces recibimos denuncias que no siempre tenemos la capacidad de responder. Estamos fortaleciendo nuestras capacidades con las dificultades que tiene el Estado en un contexto de austeridad, pero que nosotros estamos fortaleciendo en el presupuesto del próximo año donde vamos a privilegiar las tareas de fiscalización“.

“Creemos que se puede hacer más de lo que se ha estado haciendo y, en ese sentido, hemos visto que se ha instalado una suerte de impunidad en esta materia producto de años de desidia y por eso, incluso con las herramientas que tenemos, debemos actuar más rápido y dar una señal”, añadió la ministra Javiera Toro.

Respecto de las cifras que maneja el ministerio, la secretaria de Estado sostuvo que “al menos 18 mil terrenos se encuentran ocupados. Esa cifra incluye ocupaciones individuales, puede ser que haya un gran paño de terreno que esté dividido en lotes y cada uno de esos lotes para nosotros constituye una ocupación“.

La ministra Javiera Toro se refirió además a la situación de los parques nacionales y afirmó que “cuando hay ocupaciones dentro de los parques hay una coordinación con Conaf donde recibimos las denuncias y como ministerio tenemos que actuar, pero trabajamos de manera muy estrecha con las diferentes instituciones para que todos los parques tengan una administración vigente”.

Finalmente, recalcó que “esta crisis habitacional ha producido en algunos casos ocupaciones y, en ese sentido, cruzado con los fenómenos recientes como la pandemia ha movido a más personas a dejar los lugares hacinados y con una política de no hacer desalojos ante la situación humanitaria. Esto ha seguido creciendo y la construcción de vivienda social no ha tenido el ritmo necesario para enfrentar esta crisis y por lo mismo el Gobierno se ha comprometido con una meta que es muy ambiciosa que es la construcción de 260 mil viviendas sociales durante este periodo“.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en