Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sharp acusó “vacío estratégico” del Gobierno frente a “los grandes temas”

El edil de Valparaíso señaló que el Ejecutivo debe enfrentar el "el neoliberalismo (que) es una forma de organizar todo: la economía, las relaciones sociales, la democracia, la forma en que planificamos las ciudades".

Diario UChile

  Domingo 9 de octubre 2022 13:54 hrs. 
Valparaiso, 27 de septiembre de 2022.
El alcalde Jorge Sharp se dirige a los medios de comunicacion tras la ceremonia de inauguracion de Trans-Port 2022 en el Terminal de Pasajeros del puerto.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una serie de reproches al Gobierno y advirtió un “vacío estratégico” en la agenda económica, advirtiendo que “si todo sigue igual, la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda”.

En declaraciones a T13, el jefe comunal advirtió que la economía está “en el centro de la prioridad del gobierno, del poder legislativo y de los municipios”.

Al respecto, acusó que hoy “entramos a una situación muy compleja en el país y me parece que la respuesta en general no ha sido ni urgente ni proporcional a los dolores, preocupaciones e incertidumbres que están teniendo sectores populares y la clase media”.

En su opinión, afirmó que “hay que poner sobre la mesa de una vez por todas en Chile la discusión sobre el modelo de desarrollo y sobre cómo esa discusión permite construir un plan de urgencias sociales, un verdadero escudo social, que permita acompañar a la gente en los meses que vienen que van a ser sumamente duro”.

Sharp aseveró que “el neoliberalismo es una forma de organizar todo: la economía, las relaciones sociales, la democracia, la forma en que planificamos las ciudades”.

“Y las consecuencias que vemos sobre cómo se ha empujado ese modelo de desarrollo están a la vista. A 8 kilómetros de donde vivo, niños y niñas siguen respirando aire contaminado. A 40 kilómetros gente no tiene agua para poder subsistir”, enfatizó.

“Yo creo que llegó la hora de discutir eso y ahí creo que el Gobierno tiene un vacío estratégico, que está al debe en eso. Yo pienso que se han hecho cosas buenas como el copago cero, la aprobación de Escazú, cosas interesantes, y también hay que reconocer que el Gobierno está siendo objeto de un ataque feroz de la ultraderecha en redes y en la calle, pero también creo que hay un vacío y una desorientación para hacerse cargo de los grandes temas”, complementó.

En esa línea, acusó que si “nada cambia de aquí a un par de meses” ocurrirá “la máxima de este modelo económico: las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan. Es decir, los súper ricos van a seguir siendo ricos, y la gente de clase media y del mundo popular va a seguir como sus salarios siguen perdiendo fuerza y los alimentos van a seguir subiendo”.

“Si no le entramos a eso, si todo sigue igual, la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda en el próximo periodo presidencial y eso creo que es grave para la democracia y la estabilidad de este país. Entonces, hay que hacerse cargo hoy día”, sentenció.

Por otro lado, Sharp reveló que el Presidente Gabriel Boric le envió un mensaje tras el polémico acto del Apruebo que se realizó el 28 de agosto en la Plaza Victoria de Valparaíso, donde el colectivo “Las Indetectables” realizó una performance donde una de sus integrantes sacó una bandera de Chile del ano de otra.

“Recibí un mensaje del Presidente cuando se produjo el episodio de la bandera, pero yo no le contesté evidentemente”, indicó el exmilitante de Convergencia Social.

Síguenos en