Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudio sostiene que población extranjera residente ha crecido un 1,5% respecto a 2020

"Es importante considerar que esta estimación no incluye a las personas que ingresaron al país por pasos no habilitados", dijo el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

Joana Carvalho

  Miércoles 12 de octubre 2022 16:21 hrs. 
Migración 9

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) dieron a conocer la nuevas cifras de población extranjera en Chile correspondiente a “residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2021”.

Mediante el cruce de información entre la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), hoy fue publicada una estimación acerca del volumen de la población extranjera residente habitual en Chile al 31 de diciembre de 2021 a nivel nacional, regional y para las comunas con 10 mil o más personas no chilenas.

Entre los resultados destacó que al último día de 2021, se estimó un total de un millón 482 mil 390 personas extranjeras residentes, lo que representa un crecimiento absoluto de 22 mil 343 personas y un alza relativa de 1,5% respecto a 2020. El 30% de la población extranjera proviene de Venezuela, seguido de Perú con 16,6%, y Haití con 12,2%.

INE

De acuerdo al director nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, este insumo es sumamente importante para la formulación y planificación de las políticas locales, de los municipios, de los gobiernos regionales y del Ejecutivo. Thayer sostuvo que el período analizado demostró un crecimiento leve en relación al 2020 principalmente debido a la pandemia, a causa de que durante el 2021 las fronteras se mantuvieron cerradas y esto provocó que el flujo migratorio se redujera sustantivamente.

“Es importante considerar que esta estimación no incluye a las personas que ingresaron al país por pasos no habilitados, puesto que el cierre de la frontera generó un incremento de la migración irregular”, declaró. Sin embargo, sostuvo que el equipo del SERMIG está trabajando para que en la próxima estimación consideren ese dato, ya que les parece un porcentaje de población relevante a considerar en los siguientes estudios.

El jefe de Estudios del Servicio Nacional de Migraciones, Felipe Mallea, señaló que la cifras recabadas evidenciaron una fuerte concentración de la población extranjera en las comunas de la Región Metropolitana y de Antofagasta. Además, la población venezolana se mantiene como el colectivo más numeroso a pesar de haber disminuido la cantidad de personas de esta nacionalidad con respecto a años anteriores.

El informe publicado indicó que la RM en 2021 concentró el 61,3% de la población extranjera del país, no obstante, su peso relativo ha disminuido en el tiempo. Si bien entre 2018 y 2021 creció en 96 mil 464 personas (crecimiento relativo de 11,9%) su peso respecto al total de la población extranjera disminuyó en 1,3 puntos porcentuales pasando de 62,6% en 2018 a 61,3%.

 

Síguenos en