Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La danza se toma el Teatro La Memoria con la apertura de residencia de Claudia Vicuña

Junto a la danza contemporánea llegarán actividades ligadas al foco de interés que Vicuña ha desarrollado en los último cinco años y que se basa en la relación cuerpo y naturaleza

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2022 14:21 hrs. 
Blanco1

Compartir en

Este 2022 el Teatro La Memoria convocó a cuatro creadoras de las artes escénicas para su nueva residencia bianual. Durante octubre la danza será la protagonista del espacio con la apertura de residencia de la coreógrafa y bailarina Claudia Vicuña, en la que se desarrollarán tres actividades en torno a esta disciplina: el remontaje de “Blanco”, una práctica relacionada al Método Feldenkrais y el estreno de una pieza audiovisual.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

“Será un mes dedicado exclusivamente a la danza y al estudio del movimiento desde distintas perspectivas. No solo será danza contemporánea sino también actividades ligadas al foco de interés que he ido desarrollando desde los últimos cinco años que se basa en la relación entre cuerpo y naturaleza”, explica Claudia Vicuña.

Reestreno de “Blanco”

Obra de danza contemporánea que indaga sobre la sensación de inmensidad que pueden hacer que te devuelvas al paisaje y al silencio a través de la contemplación: mirar desde lejos algo de lo que se forma parte y encontrarse, reconocer ese estado que es parte de cada quien y que puede ser tan esquivo producto de la construcción social que edifica a la humanidad; volver a conectarse con el paisaje interno, mapas y territorios que habitan al interior de cada individuo y dar espacio al co-emerger. 

Blanco2

La pieza es dirigida por Claudia Vicuña Corvalán, co-creado por Rodrigo Pérez, Andrés Poirot y Vicuña; interpretado por Daniela Marini Salvatierra y por la directora de la obra. “Blanco” cuenta con el diseño espacial e iluminación de Poirot, diseño de vestuario de Juana Díaz, mientras que Carlos Cabezas es el encargado de la música de esta pieza, la cual estará a disposición del público desde el 13 hasta el 19 de octubre, de jueves a sábado en el Teatro La Memoria a partir de las 20:00 horas. Entradas disponibles en https://ticketplus.cl/events/blanco-teatro-la-memoria.

Práctica del Método Feldenkrais

En este taller, dictado por Ana Carvajal, los y las participantes podrán conocer los lineamientos que definen el Método Feldenkrais, que se basa en principios del desarrollo motor, el autoconocimiento y la biomecánica. Se trabajará con las series de movimiento propuestos por Moshé Feldenkrais, en sus Lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento (ATM), buscando que, en ese reencuentro con movimientos primarios, se logre un reconocimiento más íntimo y de los hábitos de movimiento que se generan durante la vida. Quienes asistan podrán conocer de forma introductoria el método, experimentando de manera amable su conexión esquelética, investigando así en su propia estructura.

MetodoFeldenkrais

La práctica estará disponible el 17 y 19 de octubre de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 22 de octubre de 10:00 a 13:00 horas. Inscripciones en lamemoria.practicas@gmail.com y para mayor información pueden visitar la página oficial del Teatro La Memoria

Estreno vídeo danza “Tethys”

“Tethys (o algunas preguntas en torno al cuerpo y la naturaleza)” es una pieza audiovisual del Núcleo Interdisciplinar de Investigación/creación Blanco, que busca reflexionar en torno a las relaciones entre cuerpo y naturaleza. Para esto se basan en perspectivas eco-somáticas y campos afines como la ecología no extractivista y eco-feminismo, entre otros.

Tethys

Pieza audiovisual dirigida por Claudia Vicuña Corvalán, la coreografía e interpretación fue creada y llevada a cabo por Daniela Marini Salvatierra y por la directora del vídeo. “Tethys” contó con la dirección audiovisual de María Paz González, la dirección de fotografía de Natalia Medina Leiva, el diseño sonoro de Guillermo Ugalde y el vestuario de Juana Díaz, mientras que la producción fue liderada por Guillermo Ugalde.

Además de la presentación del vídeo, el viernes 4 y 5 de noviembre a las 20:00 horas, habrá un espacio de conversación con las personas que integraron el equipo creador de la pieza audiovisual. La exhibición es con entrada liberada y previa inscripción en  lamemoria.practicas@gmail.com.

 

 

Síguenos en