Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Infranqueables”: Profesor Claudio Nash presentó segundo tomo de libro sobre los derechos humanos en Chile

La publicación fue lanzada en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile y contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Diario UChile

  Lunes 31 de octubre 2022 9:33 hrs. 
Claudio Nash

Compartir en

La nueva publicación tuvo su origen en reflexiones del profesor Claudio Nash, durante los primeros meses de pandemia, en torno a la respuesta del Estado frente a los hechos de la revuelta social de octubre de 2019. En la obra, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile combina análisis conceptuales y prácticas surgidas de su propia experiencia, tanto en su faceta académica como ciudadana. De esta manera, aborda la protección internacional frente a la crisis de derechos humanos vivida en Chile, el impacto de la pandemia y el proceso constituyente en materia de derechos humanos para caracterizar la regresión autoritaria que -plantea- ha vivido el país.

La presentación del segundo tomo de este libro contó con la participación de Patricio López, moderador de la jornada y director de la Radio Universidad de Chile; la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg; el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos; y Claudio Nash, autor de la publicación y coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

Respecto a este nuevo tomo de “Infranqueables”, Svenska Arensburg destacó el trabajo del profesor Nash en materia de derechos humanos desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. “Nos honra sumarnos a la presentación del profesor Claudio Nash, pues en su calidad de coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, ha impulsado un trabajo colectivo permanente desde la creación de la cátedra en el año 2015. Con ello, ha sido parte de procesos de incidencia de la Universidad en debates y demandas de respuestas sobre principios fundamentales en nuestro país”.

Sobre la obra, en tanto, señaló que este escrito “conmueve con su escritura, al mismo tiempo que instruye y fundamenta una posición sobre la vigencia de los instrumentos de derechos humanos para proteger a la sociedad civil y a la democracia misma. Es un texto a la vez histórico, pedagógico y de un profundo análisis del presente, donde expone tanto desde dónde surge y con qué objetivos nacen las instituciones y los instrumentos internacionales en derechos humanos, a la vez que, como profesor de Derecho, facilita comprender la relación de dichos instrumentos con el operar de los Estados, sus sistemas judiciales y políticos”.

Finalmente, la académica felicitó al autor “por su tenacidad, claridad y compromiso”, y afirmó que este “será un libro fundamental que debiera inspirarnos en la formación ciudadana de escolares, de estudiantes, de educación superior y de la ciudadanía en general”.

Para el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, este segundo tomo de Infranqueables es una obra indispensable. “Primero, para poder entender de mejor manera todo lo sucedido en los últimos años desde una perspectiva de derechos humanos. En segundo lugar, para buscar resistir a las tentaciones autoritarias, que por parte de algunos sectores se buscan imponer. Y, en tercer lugar, para que todas y todos quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos podamos, después de su lectura, consensuar, poder continuar con mayor fuerza, mayor elemento en esta difícil y necesaria labor de seguir trabajando por la defensa y promoción de los derechos humanos para todas las personas”.

Finalmente, el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos y autor de “Infranqueables” agradeció el apoyo brindado por el equipo profesional de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en esta pieza y manifestó su emoción por compartir este momento con las y los asistentes a la jornada.

Por otra parte, comentó que lo que pretende en sus dos tomos “Infranqueables”, en resumen, es construir bases para transformar la protección de los derechos humanos en un eje de la convivencia política y social en el país. “El pleno respeto por los derechos humanos lucha en contra de los discursos de odio, lucha contra la normalización de las violaciones de derechos humanos, elegir qué violaciones de derechos humanos nos parecen condenables y qué violaciones de derechos humanos preferimos callarlas convenientemente”.

“Infranqueables. Lecciones sobre la protección de derechos humanos en tiempos autoritarios”

El primer tomo de este libro abordó la concepción de derechos humanos, las obligaciones del Estado en esta materia, los antecedentes del estallido social de octubre, y las respuestas represivas de los distintos organismos del Estado. Ahora, en este segundo tomo, el autor busca profundizar en estos contenidos, analizando, en primer lugar, los informes de organismos de derechos humanos internacionales respecto a la crisis vivida en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

En esta línea, da cuenta de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas; los informes de organismos privados de monitoreo como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, los cuales -en su conjunto- coincidían en la gravedad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas, así como también ponían de manifiesto la falta de medidas efectivas de las autoridades para prevenir estos hechos. Junto con ello, estos documentos develaban, además, la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales como antecedentes para comprender el estallido social.

Además, el abogado hace un análisis riguroso de la oportunidad histórica que suponía el proceso constituyente chileno, al ubicar a los derechos humanos como foco transversal en el diseño constitucional, principio de las demandas y manifestaciones públicas que exigían una respuesta al Estado. Asimismo, Nash, reflexiona y analiza la protección de derechos humanos en tiempos de pandemia, producto de la crisis sanitaria que tuvo afectación no solo en el área de la salud, sino también en otros ámbitos vinculados a los derechos humanos, como los derechos laborales, a la educación y a la información. Asimismo, el autor acusa un aprovechamiento político frente al impacto en los derechos civiles de las medidas adoptadas por las autoridades, como -por ejemplo- el prolongado estado de excepción constitucional y toques de queda.

Finalmente, Claudio Nash realiza una proyección respecto a la protección de derechos humanos, que incumbe no solo a quienes detentan el poder político en determinado momento, sino que también es un llamado a seguir construyendo una comunidad ciudadana que fortalezca el Estado de derecho y que sea una vía para revertir el autoritarismo.

El epílogo de este número ya se encuentra publicado y liberado en el sitio web Ciper Chile.

Monserrat Lorca, periodista Vexcom U. de Chile, Bárbara Azcárraga, coordinadora ejecutiva Cátedra de Derechos Humanos, Alejandra Fuenzalida, fotógrafa Prensa Uchile.

Síguenos en