Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 1 de febrero de 2023

Escritorio

Excancilleres y parlamentarios esperan fallo favorable a Chile por río Silala

Para los representantes nacionales, el derecho ampara la posición de Chile y Bolivia ya reconoció que se trata de un cauce internacional. Mientras, el presidente Luis Arce destacó la voluntad de ambas partes por retomar el trabajo conjunto.

Diario Uchile

  Domingo 13 de noviembre 2022 9:39 hrs. 
La Haya, 30 de septiembre de 2018
Imagen de exterior de la Corte de internacional de Justicia.
Diego Nacif/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el viernes recién pasado que el próximo 1 de diciembre se dará lectura, en una audiencia pública, a la sentencia que definirá el estatus y uso de las aguas del Río Silala, que enfrenta a Chile y Bolivia.

“Estamos a la espera del fallo de la Corte Internacional de la Justicia de La Haya, respecto del río Silala, no nos cabe la menor duda que el derecho nos ampara, y por tanto debiéramos estar tranquilos de lo que fue una impecable defensa por parte de Chile, que además fue una defensa de Estado que continuó de un gobierno a otro”, indicó el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

El parlamentario agregó que “por lo pronto, esperamos que se falle en los términos que nosotros hemos planteado. Toda vez que incluso Bolivia reconoce el derecho que tiene nuestro país respecto del mismo.

Por su parte, el excanciller durante el último año del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, indicó que debe esperarse con tranquilidad, considerando que la Corte debería dar cuenta del curso de las aguas de ambos países. “Como Bolivia ya reconoció de que se trata de un curso internacional, cualquier decisión que tome la Corte, va a ser algo bastante aceptable para Chile”, adelantó.

Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato completo de la presidenta Bachelet, Heraldo Muñoz, fue enfático en pedir “certeza jurídica”. “Demandamos que la Corte defina un uso razonable y equitativo de un recurso tanto de Bolivia como de Chile. Chile, en definitiva, quiere certeza jurídica, porque Bolivia en el pasado ha afirmado que Chile roba esas aguas”, recordó.

Bolivia, por otro lado, se ha mantenido firme en su posición, declarando que las aguas están ubicadas exclusivamente en territorio boliviano y fueron desviadas artificialmente hacia Chile, y por tal motivo ha solicitado una compensación por su uso a lo largo de más de cien años.

El medio La Razón, del país vecino, declaró en un reportaje de recopilación cronológica del juicio. “Bolivia sostiene (..) que ese recurso fue canalizado de manera artificial desde 1908, merced a una concesión en favor de The Antofagasta Railway Company Limited, para alimentar sus locomotoras a vapor, pero cuando la compañía cambió por motores a diésel, en 1961, transfirió el uso de las aguas al Estado chileno”.

A lo anterior sumó una declaración del presidente del país, Luis Arce, expresando su confianza en los argumentos bolivianos para reafirmar la soberanía del Silala. “Estamos esperanzados que así se haga, hay voluntad por parte del presidente Boric, hemos manifestado llevar adelante el nuevo reimpulso con Chile. Somos vecinos, nos unen muchas cosas”, afirmó el Mandatario.

 

Síguenos en