Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Roxana Pey: “El pluralismo que aseguraría diario Clarín con un respaldo económico suficiente, es lo que temen”

Este miércoles, un grupo de ciudadanos, periodistas, académicos y figuras del mundo político y social pedirán al Presidente Boric que cumpla con el fallo internacional que obliga al Estado a indemnizar y restituir el diario Clarin.

Osciel Moya Plaza

  Martes 22 de noviembre 2022 16:17 hrs. 
Clarin

Compartir en

Una portada del diario Clarín en un quiosco de la esquina resaltando el arrebato de los “momios” por sacar al oficialismo de todas las comisiones en la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de “cahuines” de un lado y otro, quizás no sea lo más creativo, pero imaginar la circulación del popular periódico en Chile es una bandera de lucha que se enarboló desde el primer día que la dictadura cívico militar se apoderó de todos sus bienes el 11 de septiembre de 1973.

Dos fallos internacionales, 2008 y 2020, dieron la razón a su dueño Víctor Pey y a la Fundación Presidente Salvador Allende para que el Estado indemnice y restituya el periódico, pero los sucesivos gobierno se han negado a cumplir, pese a las exigencias de los tribunales internacionales.

Es por ello que con el apoyo de más de mil personas, ciudadanos, académicos, periodistas, figuras del mundo político y social entregarán este miércoles una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitarán la restitución del diario Clarín, en cumplimiento del laudo de los tribunales internacionales que obligan al Estado de Chile a indemnizar pecuniariamente a los propietarios de las acciones de las empresas editoras.

En declaraciones a Radio y Diario Universidad de Chile, Roxana Pey, sobrina de Víctor Pey, e integrante de la Fundación Presidente Salvador Allende, afirmó que con la solicitud de restitución del diario Clarín, “lo que está en juego es cambiar la situación de los medios, la falta de pluralismo, la captura de la información, la manipulación de la opinión pública y está en manos del Presidente de la República resolverlo” .

Agregó que este “no es un deseo en el aire, es una solicitud basada en pedirle al Presidente que cumpla el laudo de los tribunales internacionales que condena a Chile a restituir el diario por la vía de la indemnización a los mandantes y la obligación que tiene  de cumplir este fallo, porque ha firmado convenios internacionales que lo obligan a respetar este laudo”.

Roxana Pey agregó que “es la decisión explícita y documentada de los mandantes que son la Fundación Presidente Salvador Allende. Clarín era el diario de mayor circulación con mayor patrimonio al momento del golpe de Estado. Es por eso mismo que en la madrugada del 11 de septiembre de 1973 es asaltado y confiscado por la dictadura que se estaba instalando en las primeras horas del golpe de Estado”.

De hecho, la académica recordó que su dueño, el ya fallecido Víctor Pey, junto a los inversionistas “han estado solicitando la restitución, la indemnización, las propiedades y de los equipamientos que el diario tenía”, precisó.

Sin embargo, indicó que esto ha sido denegado sistemáticamente desde el fin de la dictadura en 1990 y es por eso “que se interpusieron estas demandas internacionales, de los cuales hay dos fallos en el 2008 y 2020 que obligan a la restitución, a la indemnización de todo daño susceptible de evaluación financiera que podrá justificar”.

Además preció que “hay un estudio técnico de cuánto es el monto de ese daño patrimonial, hay un daño de lucro cesante, hay un daño que tiene muchas aristas que está calculado y por cierto que ese monto de la indemnización está explícitamente indicado que estará destinado a la reedición del diario Clarín, para recuperar un medio independiente, tanto de grupos empresariales, como del partidismo y también de grupos religiosos”. 

Pey indicó que en una eventual nueva edición del periódico se va a recuperar el lema  que por años caracterizó a Clarín, “Firme junto al Pueblo”.

La sobrina del fundador del rotativo precisó que “el monto de la indemnización está destinada en un 90 por ciento a la restitución, a la vuelta de la circulación del diario. Tal vez, ese mismo anuncio es el que ha hecho que los sucesivos gobiernos hayan obstaculizado la circulación de este medio tan importante para la democracia”.

A juicio de la también académica de la Universidad de Chile, la circulación del periódico en el país tendría un impacto importante, porque no se trata de un diario que saldrá con “precariedad económica, sino que el monto para la indemnización es suficiente como para asegurar esa independencia y no depender de la captura del avisaje y tener una libertad de prensa real”.

Esa independencia, ese pluralismo que aseguraría el diario Clarín, reeditado, con un respaldo económico suficiente, como es este monto e la indemnización, es lo que temen”, puntualizó Pey.

De acuerdo a la convocatoria para la actividad en La Moneda, el  “laudo del Tribunal Internacional de arbitraje ha sido reafirmada en 2020 por la última e inapelable Decisión del CIADI, que ha precisado que los dos tribunales (del CIADI) han exhortado a Chile a que indemnice a los demandantes y a restablecer la legalidad y reparar los daños causados por el régimen militar habida cuenta de la invalidez de las confiscaciones”.

Agrega que “en 2017, el hoy Presidente admitió la escasa pluralidad de que adolece el sistema de medios chileno. El 5 de septiembre pasado el Tribunal de ejecución del laudo dio traslado al Estado de Chile de la propuesta de acuerdo formulada por los propietarios de las acciones de las empresas editoras de Clarín”.

Este miércoles a las 11 de mañana, los representantes de la Fundación Presidente Salvador Allende encabezados por Jorge Arrate y Roxana Pey, pedirán al presidente Gabriel Boric el cumplimento del fallo y la restitución del diario Clarín y así avanzar en la democratización de los medios en el país.

Síguenos en