Pilar Moraga sobre la COP27: "Me sorprendió la eficacia de las negociaciones"

La experta subrayó la necesidad de que los diferentes países se fijen objetivos y metas altas en cuanto al cambio climático, porque de esa forma, "se van generando las condiciones para actuar con celeridad".

La experta subrayó la necesidad de que los diferentes países se fijen objetivos y metas altas en cuanto al cambio climático, porque de esa forma, "se van generando las condiciones para actuar con celeridad".

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Pilar Moraga, hizo una positiva valoración de la Cumbre del Clima (COP27), señalando que “me sorprendió la eficacia de las negociaciones en cuanto a los objetivos que se plantearon. La COP27 partió bien, en el sentido de que la presidencia egipcia estableció en los temas de agenda aquellos que le eran prioritarios y ese es un primer punto político de definir cuáles son los temas de la agenda que se van a tratar dentro de las negociaciones y eso antes no se daba”.

Recordemos que la madrugada del 20 de noviembre, terminó la vigésimo séptima Conferencia de las Partes, órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que reúne a 198 estados, celebrada en Sharm-El-Sheikh.

Entre los principales temas incluidos en la agenda de la COP27 están el de pérdidas y daños, mitigación, adaptación, nuevo objetivo global cuantificado y colectivo de financiación climática y financiación climática a largo plazo.

Sobre el punto de la incorporación del tema de las pérdidas y daños, Pilar Moraga indicó que “es muy significativo, porque se discute en el continente africano que es el que hospeda a esta COP. Es significativo que este punto lo haya peleado la presidencia de la COP27, porque no era un punto de consenso absoluto y se pudo poner en la agenda y, además, porque eso reivindica la situación de los países africanos que son, especialmente, vulnerables frente a los impactos del cambio climático y, por lo tanto, a las pérdidas y daños que esto puede publicar”.

Cabe mencionar que la UE accedió al establecimiento de un fondo para pérdidas y daños dirigido a los países más vulnerables con unos condicionantes, entre ellos, el compromiso de que cese gradualmente el uso de todos los combustibles fósiles, inicialmente traído a la mesa por India.

Al respecto, la subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Pilar Moraga señaló que resulta una necesidad que los diferentes países se fijen objetivos y metas altas en cuanto al cambio climático, porque al hacerlo,  se van generando las condiciones para actuar con celeridad.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X