Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de la Defensoría de la Niñez: “Más de 3.300 requerimientos, 46 denuncias, 83 medidas por vulneración de derechos y 52 querellas criminales”

La Defensoría de la Niñez dio a conocer el Cuarto Informe Anual donde destaca que hay “escaso avance en materia de verdad, justicia y reparación para la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado”.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 30 de noviembre 2022 16:48 hrs. 
Santiago, 28 de marzo de 2022.
La defensora de la Ninez, Patricia Munoz, se reune con el ministro de Educacion, Marco Antonio Avila, la Subsecretaria de la Ninez, Rocío Faundez y la Asociacion Chilena de Municipalidades, para abordar los últimos episodios de violencia escolar ocurridos.

Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La Defensoría de la Niñez presentó este miércoles el Cuarto Informe anual de la entidad que comprende el período del 1 de junio del año 2021 y el 30 de junio del año 2022, donde se entrega no solo la cuenta pública, sino también el tema relacionado con el adultocentrismo, los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y los aspectos que requieren atención urgente de parte del Estado.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, destacó el aporte del Bloque por la Infancia que representa a 23 organizaciones de la sociedad civil que abordan la mirada crítica a cerca del adultocentrismo y que plantean que la sociedad presenta tasas de maltrato hacia la niñez y adolescencia en todos los segmentos sociales y que esto es expresión de relaciones y prácticas que no les reconocen como personas que deben ser respetadas en sus derechos.

Respecto de la cuenta pública, Muñoz informó que la institución recibió 3.376 requerimientos (1.842 en la sede central y 1.534 en regiones) y se realizaron 46 denuncias por hechos constitutivos de delito y 83 medidas de protección ante tribunales de Familia por vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Agregó que   se interpusieron 52 querellas criminales por delitos de alta connotación pública  y 11 amicus curiae  que son informes para que los tribunales de justicia recojan los estándares internacionales de derechos humanos y de esa manera resuelvan.

El informe también advierte que hay “escaso avance en materia de verdad, justicia y reparación para la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado”.

Por otro lado, La Defensoría de la Niñez recomienda “crear la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para quienes han sido víctimas, directas e indirectas, de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el contexto de su vinculación con el sistema de protección”.

Muñoz afirmó que desde el 2018 en el informe sobre los derechos de los niños y niñas que estableció las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han sufrido bajo el cuidado del Estado y que debió haber implicado acciones urgentes que gatillaran el cambio radical de las condiciones de vida de los niños en situación de residencias y centros privativos de libertad, “pero lo que observamos es que el tránsito de esa modificaciones no han sido lo suficientemente rápido y por tanto se mantiene cinco nudos críticos”, precisó.

Estos nudos son el inadecuado proceso de reconversión de los CREAD; graves vulneraciones de derechos en residencia de protección y centros de privación de libertad; falta de aplicación de enfoques transversales; escasos avances en materia de verdad, justicia y reparación para la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado; y falta de oferta de cupos de programas de atención ambulatoria.

En ese sentido la Defensoría de la Niñez señala que tuvo antecedentes de 14.301 niños niñas y adolescentes en lista de espera para acceder a tratamientos ambulatorios decretado por los tribunales de justicia del país en el contexto de procedimiento de aplicación judicial de medida de protección a favor de sus derechos.

Por ello,  la recomendación del organismo es completar a través de los servicios de protección especializada los procesos de instalación de las restantes residencias familiares, ejecutando todas las acciones y recursos necesarios para asegurar las condiciones de vida que satisfagan los estándares internacionales de derechos humanos en materia de cuidado y protección de derechos niños niñas y adolescentes.

Sobre del tema del adultocentrismo, el informe analiza cómo la concepción de la niñez y adolescencia construida por el mundo adulto impacta en su rol como garante derecho y en el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, según explicó Patricia Muñoz. Además, se destaca la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño en Chile y la reciente promulgación de la Ley de Garantías como avance en ese ámbito, pero se constata que los factores sociales y culturales han incidido en que el paradigma de la protección integral que trajo la Convención, aún no se encuentre consolidado en el país.

Al respecto, las recomendaciones que hacen al respecto apuntan a la promoción y difusión de derechos tanto en relación al enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en general, así también como también a la ley y el sistema de garantías de manera particular a órganos del Estado y a la ciudadanía en conjunto, como medio para desinstalar el adulto centrismo.

También pide tanto al poder Ejecutivo como Legislativo, la incorporación de normativa idónea para reconocer el derecho al sufragio voluntario para adolescentes desde los 16 años, asegurar el derecho al voto de las y los adolescentes en el evento de un nuevo proceso constituyente.

Otro de los aspectos que destaca el informe es el enfoque intercultural, y al respecto señala que es necesario atender que el 3,2% de los niños, niñas y adolescentes que están bajo cuidado del Estado son de nacionalidad extranjera. La mayoría son de nacionalidad boliviana y, en segundo lugar, venezolana, seguidos por haitiana, colombiana y peruana.

Sobre los hechos que cobraron notoriedad mediática como fue el video de niños con armas blancas en el centro de la capital, Muñoz indicó que eso revela que el Estado no está cumpliendo con su rol de garantizar los derechos de la infancia.

Síguenos en