Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Zapallar aprueba ordenanza que restringe tránsito de niños, niñas y adolescentes

El concejo de la comuna dio luz verde a la medida impulsada por el alcalde Gustavo Alessandri que establece una suerte de "toque de queda" para los menores de 16 años entre las 00:00 y las 5:00 horas.

Diario UChile

  Lunes 21 de noviembre 2022 12:08 hrs. 
Santiago, 22 de septiembre de 2022.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto al presidente del Senado y al presidente de la Camara de Diputadas y Diputados sostienen reunion en el marco de los dialogos para el nuevo proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Concejo Municipal de Zapallar aprobó la polémica ordenanza propuesta por el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, para restringir el tránsito de menores de 16 años entre las 00:00 y las 5:00 horas.

La medida fue respaldada por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que solo falta que se publique el decreto para que su aplicación pueda ser fiscalizada por personal municipal.

En concreto, la propuesta establece que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 16 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por el territorio de la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo, como es el consumo de alcohol o drogas y otras circunstancias de riesgo”.

Además, indica que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 18 años pero mayores de 16 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por en el territorio de la comuna entre las 00:00 y las 05:00 horas, se encuentren siempre en condiciones de tomar contacto vía telefónica de manera rápida y efectiva, con ellas”.

Se dispone una multa de 1 a 3 UTM; y de 3 a 5 UTM cuando el infractor sea reincidente, aunque las sanciones pueden sustituirse por trabajos comunitarios.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, se refirió con dureza al tema: “En lo que dice relación con la libertad ambulatoria y con derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes por la sola condición de persona, es evidente que una condición como la que se ha anunciado no puede proceder en nuestro Estado de derecho”.

A raíz de esta situación, la abogada comunicó que se ofició “directamente al alcalde de dicha municipalidad para determinar con claridad cuál es el contenido de aquella ordenanza que ha anunciado públicamente y, conforme a ello, adoptar las decisiones que desde el punto de vista administrativo o judicial como institución debamos tener que asumir, con la finalidad de evitar una vulneración a las garantías constitucionales y a los derechos”.

Por su parte, Alessandri defendió la determinación y afirmó: “No es un toque de queda. Es proteger los derechos del niño que están siendo utilizados en muchas ocasiones para delinquir. Es una medida muy cabrona, pero no tenemos más remedio”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en