Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Vínculo de José Morales con “Caso Basura” complica su designación como fiscal nacional

Debido a un reportaje realizado por Ciper Chile, que asegura que el candidato a dicho cargo mantuvo una relación y asesoró a una testigo clave del “caso Basura”, algunos senadores han manifestado que votarán en contra de la postulación.

Diario UChile

  Miércoles 30 de noviembre 2022 8:56 hrs. 
Santiago, 28 noviembre 2022.
El candidato a Fiscal Nacional Jose Morales expone en el Ex Congreso nacional.
Marcelo Hernandez/Aton Chie

Compartir en

La opción de que el Senado ratifique este miércoles a José Morales como nuevo fiscal nacional se complicó, luego de la publicación el martes de un reportaje en Ciper Chile.

La investigación asegura que el candidato al cargo mantuvo una relación con una testigo clave del “caso Basura” y la asesoro con un documento donde ella se desistía de acusaciones.

El senador Gastón Saavedra (PS) declaró en T13 Noche que los nuevos antecedentes “colocan un escenario distinto de lo que se venía visualizado”.

Afirmó que “creo que esto debe hacer meditar profundamente a quienes lo nominaron, es decir, al Gobierno y a nosotros, los senadores, porque se van entregando una serie de antecedentes que eran desconocidos para muchos, y que, evidentemente, hacen meditar profundamente lo que vamos a hacer mañana”.

“Mi voto no lo hago público, pero creo que, a la luz de los antecedentes, la situación se complejiza para el candidato José Morales”, agregó.

Añadió que “evidentemente, los antecedentes deslegitiman el nombramiento, porque tiene todo un historial. Los casos Cascadas, Soquimich, Latam, Basura”.

A su vez, el senador Karim Bianchi (independiente) aseguró en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado que “yo voy a rechazarlo, creo que no era la mejor persona”.

Sostuvo que “creo que la Fiscalía más que nunca en la persecución del delito debe tener personas que tengan no solamente las mayores capacidades -que puede tenerlas- sino que una conducta para atrás que haga pensar que aquí no se está beneficiando (a ciertos intereses)”.

Dijo que le molesta el “interés particular de ciertos partidos políticos que incluso dicen ‘mira, ni siquiera viaje nadie el día que se vote esto’. Aquí no quiero una persona que garantice impunidad para ciertos delitos que se pueden dar en política y que tengan que ver con dinero”.

Recalcó que el historial del actual fiscal jefe de Santiago Norte “no me da las garantías; primero de impulsar lo que el país necesita ni tampoco tener la capacidad de enfrentarse a los poderosos”.

Síguenos en