Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mueren dos jóvenes palestinos por fuego israelí en Yenín

La operación militar israelí "Romper la ola" -duras e intensas redadas militares casi cotidianas en la Cisjordania ocupada- ha escalado la violencia a su peor momento desde 2006, lo que ya arroja un total de 158 palestinos muertos sólo durante 2022.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 1 de diciembre 2022 16:56 hrs. 
funeral palestina

Compartir en

“Dos jóvenes, Muhamad Ayman Al Sadi, de 26 años, y Naim Jamal Zubaidi, de 27, fueron asesinados por las balas de la ocupación israelí en la madrugada de hoy durante su agresión al campamento de Yenín”, indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, agregando que un tercero quedó gravemente herido. Este jueves de madrugada, el ejército de Israel realizó una incursión en la ciudad y el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, donde patrullan las milicias palestinas, desatando enfrentamientos con residentes locales, según añadió la misma fuente. Fuentes locales y testigos dijeron que el convoy militar, con vehículos blindados, apuntó a una casa con misiles antitanque y en el detalle de los hechos se resume que cuatro jóvenes palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes, “dos de los cuales -mientras iban en su moto- fueron atacados y embestidos por un vehículo militar israelí”

La declaración identifica a los fallecidos como Al Sadi, miembro de la Yihad Islámica Palestina y Al Zubaidi, quien pertenecía a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abás. En lo que va de 2022, un total de 158 palestinos han muerto -milicianos, civiles y menores- en el marco del conflicto entre Israel y Cisjordania ocupada (sólo 12 de ellos durante la última semana), según el Ministerio de Sanidad de la ANP. En los combates también hubo víctimas israelíes este año: 29 personas murieron, 21 de ellas civiles.

Por otra parte, impacto causó la información difundida por las autoridades médicas   palestinas acerca de la muerte de un niño de 12 años, quien falleció ayer después de estar hospitalizado durante un mes sin poder recuperarse de las heridas de bala producidas por disparos de las fuerzas israelíes. El menor fue identificado como Isa al-Talqat, de la comunidad de Ararat al-Naqab, quien, según apuntaron medios locales, fue herido durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado primero de noviembre durante la celebración de las elecciones parlamentarias israelíes.

De igual forma, el organismo comunicó que “un ciudadano, alcanzado por balas reales en el pecho, sucumbió a sus heridas críticas en la ciudad de Yabad” en marco de la intervención de las fuerzas de ocupación en las cercanías de Yenín, un caso en el que los efectivos israelíes rodearon a plena luz del día la vivienda en la que irrumpieron. Más tarde, en un comunicado que daba cuenta de la muerte del ciudadano palestino, confirmaban que en la operación fue detenido Aha Ani Harzallah, bajo la acusación de “haber realizado actividades terroristas recientemente”.

El pasado martes 29 de noviembre, en Ginebra, se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, instaurado desde 1977 por Naciones Unidas. Ese día, o alrededor de dicha fecha, organizaciones y partidos políticos de todo el mundo vuelven a exigir medidas frente a los múltiples crímenes de guerra perpetrados por Tel Aviv. De hecho, y como un acto precedente a dicha fecha conmemorativa, los pasados 3 y 4 de noviembre el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas realizó el evento anual #UNMediaSeminar, en el marco de su programa de medios de comunicación sobre la cuestión de Palestina.

Esta vez el seminario tuvo como objetivo “educar al público sobre la llamada cuestión palestina” y respaldar, al mismo tiempo, una solución pacífica del conflicto israelí-palestino. Concurrieron al evento personalidades de diversos ámbitos, así como  representantes de las juventudes de Israel, Palestina, diversos países de Europa, Estados Unidos y otros puntos del planeta, y allí se debatió una serie de cuestiones y tendencias observadas en los medios de comunicación en relación con el conflicto israelí-palestino.

Concretamente, este año hubo tres mesas redondas que se centraron en los siguientes temas: “Honrar el legado de Shireen Abu Akleh: la protección de los periodistas que cubren el conflicto”; “Historias olvidadas del conflicto israelí-palestino: cómo las noticias políticas eclipsan la cobertura de los retos económicos”; y “Jóvenes periodistas: oportunidades y desafíos”. Entre los panelistas figuraron diplomáticos y políticos en actividad y/o retirados de la vida pública, periodistas experimentados, integrantes del mundo académico y expertos en medios de comunicación.

La cuestión de Palestina fue presentada ante las Naciones Unidas poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1947, la organización mundial aceptó la responsabilidad de encontrar una solución justa para la cuestión de Palestina y hasta el día de hoy sigue perseverando en esta tarea.

Han pasado 75 años no obstante y las autoridades israelíes informan que mantienen detenidos a unos 3.000 palestinos a los que acusan como “sospechosos de terrorismo” y, según su versión, han frustrado más de 500 ataques, incautando unas 250 armas durante este año 2022.

Síguenos en