Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público y Gobierno firmaron acuerdo por reajuste salarial de 12 por ciento nominal

Para quienes reciban hasta $4 millones el límite de reajuste será de $264.000. En tanto, para quienes ganen más de $4 millones no habrá aumento.

Diario UChile

  Sábado 3 de diciembre 2022 7:58 hrs. 
Santiago 10 Noviembre 2016.
Marcha empleados públicos en el marco de las movilizaciones por reajustes a sus salarios.
Marcelo Hernandez/Arton Chile

Compartir en

La Mesa del Sector Público y el Gobierno, con la presencia de los ministros de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo, Jeannette Jara, sellaron el acuerdo que establece un reajuste salarial de 12 por ciento para todos los sueldos hasta los 2 millones 200 mil pesos brutos mensuales.

Las conversaciones iniciaron el jueves y se mantuvieron hasta la madrugada de este viernes, para finalmente llegar a un consenso al final de ese día.

Las 16 organizaciones que componen la mesa, explicaron que este reajuste equivale a $264.000 mensuales, para remuneraciones superiores, hasta una línea de exclusión de $4.000.000.

“Los umbrales de remuneración descritos corresponden a Remuneración Bruta Permanente, es decir excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional, así como las asignaciones y bonificaciones de zonas”, precisaron.

Además, se establece un bono de término de conflicto de $190.000 para tramos superiores y $95.000 para los inferiores.

Sobre los Bonos y Aguinaldos, se mantendrán las cifras nominales del año 2022, reajustando las líneas de corte y exclusión de esos beneficios de acuerdo con el reajuste establecido.

Al respecto, Marcel valoró “la manera en que se han conducido las negociaciones, son un ejemplo de como los trabajadores pueden ser capaces de coordinarse, de compatibilizar y conciliar distintos intereses, en favor de un bien compartido”.

Así, aseguró que el entendimiento se dio gracias “a su compresión de las condiciones económicas del país, de las posibilidades del sector público y teniendo una visión de largo plazo de como mejorar las condiciones de trabajo”.

Y agradeció a “las distintas organizaciones, particularmente la CUT que ha encabezado la mesa del sector público y felicitarlo por haber podido este acuerdo amplio, que creo que marca una diferencia importante con las dificultades que ha habido años anteriores para poder tener una conversación abierta y franca para poder llegar a acuerdo”.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que este reajuste que rige desde el 1 de diciembre de este año para todos los sectores los trabajadores del sector público “es muy importante y relevante porque gracias a la lucha que hemos dado con mucha unidad, con mucha organización, hemos logrado que con este aumento no perdamos el poder adquisitivo, hemos recuperado del poder adquisitivo con este aumento ”.

En tanto, la Asociación nacional de Magistradas y Magistrados de Poder Judicial señaló, en una declaración pública,  que excluir de reajuste de remuneraciones sector público a jueces y fiscales, “atenta gravemente contra la independencia y autonomía del sistema de justicia”.

Señala  que además, “genera complejas distorsiones en las escalas de remuneraciones del Poder Judicial y del Ministerio Público y desincentiva el interés de profesionales de nivel, con convocación de servicio público,  por trabajar en el Estado”.

Por ello, hicieron un llamado a las  autoridades a que “corrijan con urgencia esta discriminación que ya ha ocurrido con anterioridad que afecta la independencia de los poderes  del Estado y gravemente la función de justificar que, en la práctica verán, disminuida sus remuneraciones en cerca de 15% afectando la importante función que desempeñan”.

Síguenos en