Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Torres Véliz presentará su libro “Paisajes desde el olvido, memorias de un ex preso político”

Se trata de las memorias del músico, escritor y periodista Fernando Torres Véliz, ex preso político de la dictadura cívico militar, acusado de construir una imprenta clandestina en un gallinero.

Diario UChile

  Martes 13 de diciembre 2022 18:09 hrs. 
lanz_memoria (2)

Compartir en

“Paisajes desde el olvido,  memorias de un ex preso político” se llama el libro de Fernando Torres Véliz, que será presentado este miércoles 14 de diciembre, bajo la consigna “Resistir al Olvido desde la Organización y la Palabra” .

La actividad se llevará a cabo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a partir de las 19 horas y cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Junto al autor, estarán presentes Shaira Sepúlveda expresa política integrante de la Corporación Tres y Cuatro  Álamos; Héctor Maturana expreso político y autor del prólogo y Osvaldo Torres, músico y artista plástico.

Además, el evento contará con la participación especial del cantautor nacional, Francisco Villa.

Fernando Torres Véliz es músico escritor y periodista independiente graduado en la Universidad Estatal de San Francisco, California, Estados Unidos. Estudió en el Liceo de Hombres de Antofagasta donde militó a temprana edad en el Frente Estudiantil Revolucionario, FER. Por esos años participó en el conjunto folklórico de la Universidad del Norte, tocando instrumentos de cuerda y viento.

Durante la dictadura cívico militar, fue arrestado por la policía secreta del régimen en 1975 acusado de construir una imprenta clandestina en el gallinero de su casa. A finales de este año permaneció prisionero en el centro secreto de tortura La Providencia, siendo trasladado a Tres Álamos en Santiago. Durante su tiempo detenido, recitó poesía y escribió mensajes sobre el optimismo y la esperanza.

En 1977 fue expulsado del país y partió al exilio a Estados Unidos donde es uno de los miembros fundadores del conjunto musical Grupo Raíz y se vincula hasta el día de hoy al centro cultural de La Peña de Berkeley. Ha trabajado en diversos proyectos periodísticos y actualmente integra el grupo Madelina y Los Carpinteros y la agrupación Aymara andina Comunidad Anqari.

Síguenos en