Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

MOP anunció alza “progresiva” de tarifas de autopistas para 2023

El primer ajuste será de un 6,7% en enero. "He planteado a las autopistas hacer un sistema de alza diferenciado, algo que no se había hecho antes, de manera de poder ayudar a las familias en este tiempo", indicó el titular de Obras Públicas.

Diario UChile

  Viernes 16 de diciembre 2022 11:39 hrs. 
Santiago, 15 de septiembre de 2022.
Gran flujo vehicular en la ruta 5 sur km 53  altura de Paine provoca tacos por la salida de Santiaguinos en fiestas patrias 2022.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 15 de septiembre de 2022. Gran flujo vehicular en la ruta 5 sur km 53 altura de Paine provoca tacos por la salida de Santiaguinos en fiestas patrias 2022. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García informó de que se experimentará un alza “progresiva” de las tarifas de peaje en las autopistas. Durante esta semana las concesionarias deberían hacer públicos los ajustes tarifarios, que consideran la inflación acumulada en 12 meses hasta noviembre.

Dado lo transcurrido en 2022, la inflación acumulada, equivale a un 12,5% y 13,3% en los últimos doce meses (a noviembre). La última cifra es la que se debería ver reflejada en general en los peajes.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado indicó que convocó a las autopistas urbanas, y a todos los contratos del país para un acuerdo. “Porque sabemos que el alza del IPC está golpeando muy fuerte el bolsillo de todas las familias, de las pequeñas y medianas empresas, y que, mientras vamos controlando la inflación también tenemos que ir acompañando a las familias en este proceso”, indicó García.

“Es por eso que le he planteado a las autopistas hacer un sistema de alza diferenciado, algo que no se había hecho antes, de manera de poder ayudar a las familias en este tiempo”, añadió.

Así, el ministro especificó que se experimentará una primera alza de 6,7% en el mes de enero, “que es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, cuando se hizo para enero de este año, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país”, complementó.

La segunda alza sucederá en el próximo mes de julio. “Hemos decidido hacerla de manera progresiva porque sabemos que ahora viene el verano, las familias quieren salir de vacaciones, en marzo vienen los colegios, las patentes, y ya ha sido un año difícil para las pequeñas y medianas empresas”, señaló.

El titular del MOP explicó que será diferenciado y no todo de una vez, “en enero un 6,7% que es la mitad, y la otra mitad, el otro 6,7%, en el mes de julio”, reiteró.

En ese mismo acápite, García indicó que es una primera señal de cómo desde el Gobierno quieren ir mejorando estructuralmente el sistema, añadiendo que desde su primer día en el cargo ha planteado la necesidad de una política nacional de peajes. “El sistema necesita cambios que apunten a que la ciudadanía sea mejor tratada”, concluyó.

Síguenos en