Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Gobernador Orrego sobre incendios forestales: “Se nos viene un verano muy difícil”

El superintendente de Bomberos, Andrés Sepúlveda, sostuvo que la RM está viviendo una situación crítica con los incendios forestales y que éstos son el tipo de emergencia que requiere de más recursos de la institución.

Joana Carvalho

  Martes 20 de diciembre 2022 15:39 hrs. 
bomberos-chile-1

Compartir en

Debido al aumento de incendios de viviendas y forestales el Gobierno Regional Metropolitano presentó junto a autoridades de Bomberos, parte del equipamiento que financiarán para enfrentar las emergencias que se generen durante la temporada de verano que inicia este 21 de diciembre.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto con destacar la inversión en equipamiento e infraestructura para combatir los siniestros estructurales y forestales, expuso que en lo que va del año se ha aumentado en un 38% el número de incendios forestales y que solo el incendio en Curacaví dejó cerca de 7 mil hectáreas quemadas.

“Se nos viene un verano muy difícil, estamos teniendo altísimas temperaturas, 14 años ya de sequías. Las lluvias de este año no alcanzaron a revertir la sequía. Es más, producto de las lluvias hoy día tenemos mucho material inflamable en nuestros cerros y nuestras laderas”, señaló.

En la misma línea, el gobernador hizo un llamado a la “corresponsabilidad, a no cometer acciones que sean peligrosas y por supuesto denunciar cualquier situación que puede causar un incendio forestal que puede costar vidas, como de hecho ya ha costado, pero también una gran pérdida en materia de biodiversidad”.

De la misma manera, el superintendente de Bomberos, Andrés Sepúlveda, sostuvo que la RM está viviendo una situación crítica con los incendios forestales y que éstos son el tipo de emergencia que requiere de más recursos de la institución. Así, hizo un llamado a la población a tomar los resguardos necesarios para evitar que el país atraviese por otro intenso periodo de incendios forestales como ocurrió en 2016 y 2017.

“La prevención de estos incendios siempre tiene que estar por delante. Hay cuerpos de bomberos que estas semanas se han gastado un tercio de su presupuesto en combustible, recursos, mientras que otros se han gastado lo que tenían proyectado para enero y febrero. Tenemos que tener precaución”, declaró.

En la instancia se destacó que en los últimos nueve años, el Gobierno Regional ha invertido en materia de seguridad para el combate de incendios y otros siniestros, con financiamiento a Bomberos, Onemi y Municipios, poco más de $47 mil millones de pesos. Entre las comunas beneficiadas destacan: Alhué, San Pedro, Paine, Calera de Tango, Buin, Melipilla, Peñaflor, Lampa, Pirque, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Macul, Quilicura, Cerrillos y La Cisterna.

EQUIPAMIENTO-BOMBEROS-GORE-RM

 

Síguenos en