Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

¿Qué alimentos tenemos que preferir para sobrellevar el verano e hidratarnos de mejor forma?

Beber al menos dos litros de agua al día, preferir frutas como la sandía y melón y también las ensaladas, son algunas de las recomendaciones que entregan académicas de la Casa de Bello para la alimentación durante el verano y las altas temperaturas.

Maritza Tapia. Foto: Felipe Poga.

  Viernes 23 de diciembre 2022 17:09 hrs. 
frutas y verduras

Compartir en

Los termómetros sobrepasan los 30 grados. La sensación de calor es alta durante el día como en la noche. Nos sentimos agobiados por las altas temperaturas. Este es parte del escenario que nos acompaña durante el verano. Pero, también, la amplia oferta de frutas y verduras es otra de las características de esta estación del año. Por eso, en Prensa U. Chile conversamos con la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) Carmen Gloria González, y la académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, Karen  Basfi-Fer, sobre preparaciones más acordes a la necesidad nutricional de este periodo y qué alimentos preferir a la hora de alimentarnos.

Lo primero que recuerda la nutricionista del INTA, Carmen Gloria González es la importancia de hidratarse. “Necesitamos tomar alrededor de dos litros de agua al día. Y sobre todo tener en cuenta a las personas que son más susceptibles de deshidratarse, porque a veces no se dan cuenta de que les falta agua, como por ejemplo tener atención con los adultos mayores y con los niños/as”.

Junto a esto, recomienda preferir aguas saborizadas de manera natural como, por ejemplo, agua con limón, con hojas de albahaca, menta, jengibre y rodajas de pepino. “Se puede exprimir un limón en un litro de agua y no necesariamente hay que agregarle sabor ya que eso ayuda a las personas que les cuesta tomar agua sola”, menciona.

Por su parte, la académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, Karen  Basfi-Fer, aconseja, preparar aguas de hierbas y tomarlas frías cuando se tenga sed. “Se pueden saborizar el agua con distintas frutas o preparar aguas de hierba, mantenerlas frías y salir de casa con una botella que nos permita llevar estos líquidos durante nuestros recorridos”, explica.

Preferir frutas y preparaciones con verduras frescas

En el caso de las frutas de estación, la que contiene un mayor grado de aporte de agua es la sandía. Le sigue el melón. De todas maneras, la nutricionista González, llama a preferir todo tipo de frutas como colaciones.

La sandía es la que tiene más agua de todas, después está el melón, pero todas las frutas que consumimos tienen un alto porcentaje de agua, las que son con menor contenido es el plátano, pero el durazno, los damascos, todas tienen un buen aporte de agua. Así que la fruta que uno escoja siempre va a ser una buena fuente de nutrientes, de compuestos bioactivos y de agua”, recalca la profesora González.

Adicionalmente, dice que “el apio, la lechuga, las verduras en general son muy bajas en calorías- Hay algunas que tienen un poquito más, pero si uno las compara con otros alimentos todas las verduras son bajas en calorías“.

La profesora  Basfi-Fer, además, recomienda a la hora de colaciones aprovechar verduras como pepinos, apio y zanahoria y tener también alimentos ya preparados para evitar “comer algo rápido que a veces no sea saludable”. Y, añade que “si uno va a la feria puede comprar, se puede llegar a la casa limpiar las frutas y las verduras, y así  distribuirlas para llegar y sacar desde el refrigerador”.

Otra recomendación practica, si estamos pensando en un picadillo de fin de semana, es utilizar pepino de ensalada que reemplace las galletas. “Se pueden trozar en rodajas o láminas, como para sacar bocados de guacamole (palta y tomate molido) o de salsas o en palitos para comer solos”, dice la profesora Basfi-Fer.

También recomienda, utilizar las verduras de temporada. “Por ejemplo, el tomate, preparar una sopa fría, es una super buena alternativa porque es fresca, tiene pocos ingredientes, y no es frecuente y es muy sabrosa”.

Legumbres en verano

La profesora del INTA, Carmen Gloria González, recomienda incluir lentejas, garbanzos y porotos en ensaladas.

“Las ensaladas en general son una buena estrategia. En esta época también no hay que dejar de lado las legumbres, que a veces se piensa que son comida de invierno. La legumbre en verano se puede consumir perfectamente mezclada con las ensaladas de verduras, que es una forma de agregarle proteína y fibra a nuestra alimentación”, finaliza.

 

Síguenos en