Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo sobre Caso Antonia Barra: “Lo más lamentable es que somete a la familia a iniciar un nuevo juicio”

Como “lamentable e impactante”, tildó la decisión de la sala penal de la Corte Suprema, que durante la próxima semana dará a conocer la medida que obligará a la realización de un nuevo proceso penal en contra de Martín Pradenas.

Diario UChile

  Sábado 24 de diciembre 2022 17:45 hrs. 
Santiago, 5 de diciembre de 2022.
Actividades en La Moneda ,ministra vocera de gobierno Camila Vallejos.
Juan Eduardo López/Aton ChileSantiago, 5 de diciembre de 2022. Actividades en La Moneda ,ministra vocera de gobierno Camila Vallejos. Juan Eduardo López/Aton Chile

Compartir en

Tras la información publicada en un reportaje de La Tercera, que dio a conocer que la Sala Penal de la Corte de Suprema dará como nulo el juicio contra Martín Pradenas, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación comentando que es “muy lamentable, la noticia la conocimos el día de ayer y fue impactante”.

Cabe recordar que Pradenas fue condenado por siete delitos de carácter sexual, entre los que se encuentra el de Antonia Barra.

El máximo tribunal del país decidió tomar esta determinación a raíz de que Leonel Torres Labbé, uno de los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco y que estuvo a cargo de redactar el fallo, habría actuado de forma parcial en su decisión.

Esta situación fue denunciada por la defensa de Pradenas, que presentó como pruebas publicaciones del magistrado en redes sociales, en las que se refería al declarado culpable por los delitos de carácter sexual, como “violador” o “maldito violador”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, comentó que “lo más lamentable es que somete a la familia a iniciar un nuevo juicio, la revictimización es un problema es nuestras institucionalidades y particularmente en el abordaje de la justicia para la víctima de delitos sexuales o de violencia sexual”. Vallejos además puso énfasis en la necesidad de reforzar la perspectiva de género en las instituciones.

La Ministra expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, comentando que “el proceso va a seguir y lo importante es que esto pueda resolverse lo antes posible, y la solidaridad con la familia porque ya ha pasado por mucho, y no solamente con la familia de Antonia sino que de todas las otras víctimas que han denunciado”.

Tras la determinación que se anunciará durante la próxima semana, el caso Pradenas deberá volver al principio, teniendo que llevar a cabo nuevamente el juicio oral y con jueces que no se encuentran inhabilitados.

Síguenos en