Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Chile y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”

Columna de opinión por Claudio Nash
Lunes 9 de enero 2023 15:16 hrs.


Compartir en

Agenda Derechos Humanos

“Agenda Derechos Humanos” es un espacio para dar seguimiento a los temas de derechos humanos que son relevantes para Chile. Este proyecto intercala sesiones mensuales a través de la radio (último lunes de cada mes a las 09:30 hrs) y columnas de opinión como la que usted tiene a la vista en estos momentos, publicadas en el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile https://radio.uchile.cl/

En esta, nuestra segunda entrega de Agenda Derechos Humanos, haremos una revisión del rol de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

El sistema universal de derechos humanos (ONU)

En materia de derechos humanos hay dos sistemas relevantes para Chile. Por una parte, el sistema interamericano (que analizamos en la primera entrega de Agenda Derechos Humanos). El otro, es el sistema universal de derechos humanos se enmarca dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que dedicamos esta columna.

Siempre es útil recordar que dentro de Naciones Unidas conviven dos sistemas de protección de los derechos humanos. Por una parte, el sistema que es común para todos los Estados parte de dicho organismo y que analizaremos a continuación; por otro lado, está el sistema especial de derechos humanos, que corresponde a los diversos tratados específicos sobre derechos humanos de la ONU y que tienen como órganos de control a los comités de derechos humanos. Más adelante en Agenda DD.HH. revisaremos en detalle este segundo sistema y el impacto que tiene en Chile.

Volvamos al sistema común. Debemos tener claro que cuando un Estado firma la Carta de la ONU queda bajo la supervisión de una serie de organismos en materia de derechos humanos y dicha supervisión se realiza con base en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Uno de los órganos que se dedica, en particular, a la protección de derechos humanos en Naciones Unidas es el Consejo de Derechos Humanos. Además, está la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, organismo técnico que revisaremos más adelante en Agenda DD.HH.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano dedicado al tema de los derechos humanos dentro de las Naciones Unidas. Fue creado por resolución de la Asamblea General de la ONU en 2006 y vino a reemplazar a la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este fue uno de los pocos logros de una ambiciosa propuesta de reforma de la ONU que impulsó el Secretario General Kofi Annan en 2005.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo político de control internacional, esto es, es un organismo integrado por Estados parte y no por expertos independientes y lo que busca este diseño es un “control entre pares”. El Consejo lo integran 47 Estados que son electos por sus pares y tiene una representación de las distintas regiones del orbe a fin de dotar de mayor legitimidad a su trabajo.

Las funciones del Consejo son variadas y dentro estas podemos destacar que es un órgano político que se ocupa de las violaciones de los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas, así como de promover la coordinación eficaz y la incorporación de los derechos humanos en la actividad general del sistema de las Naciones Unidas.

A fin cumplir con sus funciones, el Consejo desarrolla una serie de actuaciones. Nos parece importante destacar tres de ellas. Por una parte, el Examen Periódico Universal, que como su nombre indica, es el procedimiento a través del cual todos los Estados parte de la ONU son objeto de un control sobre la situación de derechos humanos a través del examen de un informe que cada Estado regularmente debe entregar al Consejo y que permite a los otros Estados realizar recomendaciones. Sin duda este ha sido uno de los mayores avances en el sistema de la ONU al obligar a todos los Estados parte a someterse a algún escrutinio en materia de derechos humanos.

Un segundo mecanismo relevante es el de los procedimientos especiales, particularmente el trabajo de los distintos relatores de Naciones Unidas. Esta es una figura que ya usaba la antigua Comisión de DD.HH. y consiste en el nombramiento de expertos en diversos temas o encargados de la supervisión de los DD.HH. en un país a fin de que estos asesoren e informen al Consejo a fin de adoptar medidas para la efectiva vigencia de los derechos humanos.

Por último, es interesante el procedimiento de denuncias. Este mecanismo busca hacerse cargo de las situaciones de graves violaciones de derechos humanos. Este procedimiento permite que el Consejo aborde cuadros de “persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de todos los derechos humanos” en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia. Desafortunadamente, este procedimiento tomó como base el procedimiento 1503 de la antigua Comisión (procedimiento secreto) y si bien se realizaron mejoras, no ha tenido la efectividad que se hubiese querido para el trabajo del Consejo. 

Chile y el Consejo de Derechos Humanos

Chile fue parte del grupo de 51 países que firmaron la Carta de San Francisco, el 26 de junio de 1945. En relación con el Consejo, Chile ha sido miembro de este órgano en cuatro oportunidades (2009-2011, 2012-2014, 2018-2020, y 2023-2025). La última elección fue en 2022 y fue electo con la primera mayoría regional.

Sin duda alguna, ser parte del Consejo es un honor, ya que es una elección entre los propios Estados y, por lo tanto, los Estados entienden estas elecciones como un fuerte respaldo político de sus pares. Asimismo, ser parte del Consejo es una fuerte responsabilidad, toda vez que obliga al Estado a tomar posición frente a situaciones complejas en materia de derechos humanos y, de alguna manera, sus pronunciamientos en este tipo de organismos también van configurando obligaciones para el propio Estado en materia de derechos humanos.

Un aspecto relevante de la relación de Chile con el Consejo de Derechos Humanos es el informe periodico universal. Chile ya ha tenido tres exámenes ante el Consejo y en todos ellos se le han formulado recomendaciones por parte de los otros Estados. Así, se le ha hecho ver a Chile los instrumentos internacionales que tiene pendientes de ratificación, se le han hecho recomendaciones en temas relevantes para los DD.HH. en el país, como la cuestión indígena, los derechos de las mujeres, grupos LGTBI+, entre otros. Se pueden consultar las últimas recomendaciones en el siguiente enlace: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G19/215/13/PDF/G1921513.pdf?OpenElement

Asimismo, ha habido una serie de pronunciamientos de relatores especiales respecto de Chile. Sin duda, el más importante fue el informe elaborado por Fernando Volio luego de su visita a Chile durante la dictadura cívico-militar. Recientemente, la labor de supervisión ha seguido a través de mecanismos temáticos. Los últimos referentes a Chile están publicados en la web de ONU.

Es bueno recordar que en el marco del Estallido Social de 2019 la ONU, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, emitió un informe lapidario para el Gobierno acerca de las graves violaciones de derechos humanos que estaban ocurriendo en el país. De la misma forma, un grupo de relatores especiales emitió una declaración sobre la situación en Chile y puso especial énfasis en el uso de perdigones por parte de Carabineros en contra de manifestantes.

En definitiva, la relación de Chile con la ONU y con el Consejo de Derechos Humanos ha sido intensa y relevante para la protección de los derechos humanos en el país, particularmente, en momentos de crisis de derechos humanos como durante la dictadura y en el marco de la crisis de derechos humanos viva en 2019/2020.

A qué estar atentos este mes

Como era de prever, Diciembre fue un mes marcado por el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) donde se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. El mismo 10 de diciembre de 2022 se entregó el Informe Anual de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Durante enero la Universidad de Chile realiza su tradicional Escuela de Temporada, que este año se realizará en la Región de O`Higgins, en conjunto con la Univerdad de O`Higgns, universidad estatal con la que realizaremos un Taller sobre Memoria y Derechos Humanos en la región de O´Higgins el 25 de enero durante la mañana en Rancagua (Casa de la Cultura). Se pueden informar de los detalles e inscribirse a nuestro Taller en: https://uchile.cl/extension-y-cultura/vicerrectoria-de-extension-y-comunicaciones/escuelas-de-temporada/escuelas-de-temporada

Santiago, 09 de enero de 2023

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.