Perú: confirman muerte de otro manifestante a manos de la policía en Cusco

“Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara”, informó la Defensoría del Pueblo peruano.

“Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara”, informó la Defensoría del Pueblo peruano.

La Defensoría del Pueblo de Perú anunció la muerte de otro manifestante en enfrentamientos con fuerzas de seguridad durante las protestas que están teniendo lugar en el país para pedir la salida de la presidenta peruana, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.

Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, ubicada en Cusco, en el sureste del país, es la persona que perdió la vida este miércoles, tal y como detalló la Defensoría.

“Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara. Pedimos al director del Hospital Lorena comunicarse con fiscal de turno para la realización de la necropsia de ley”, aseveró el ente en un comunicado.

“Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva. Nuestros comisionados se encuentran en alerta en zonas de movilización en regiones del país”, añadió la Defensoría del Pueblo de Perú.

Con esta nueva muerte, son ya al menos 46 las personas que han fallecido a manos de las fuerzas policiales desde que estallaron las movilizaciones luego de la salida del presidente Pedro Castillo, que fue apartado por el Congreso tras intentar suspender al Parlamento, hecho que fue calificado como un golpe de Estado.

El martes la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, había emplazado al gobierno de Boluarte a terminar con la ola represiva y a las autoridades judiciales a impulsar una investigación para esclarecer estos hechos.

“El alto número de muertes, incluidas 18 personas en las últimas 24 horas, y la gravedad de los hechos obligan a una rendición de cuentas de las autoridades hasta el máximo nivel. La Fiscalía Nacional debe investigar a todas aquellas personas que sean presuntamente responsables, no sólo directamente, sino también por ordenar o tolerar el uso excesivo de la fuerza y con ello las muertes arbitrarias y lesiones graves que se están dando en el contexto de las protestas”, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Imagen de portada: @amnistiaperu – Getty Images/AFP- Juan Carlos Cisneros




Presione Escape para Salir o haga clic en la X