Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Mario Marcel: “Las necesidades de pie se van a reducir a la mitad”

Según el titular de la cartera de Hacienda, la garantía estatal, una de las ayudas sociales anunciadas por el Presidente Boric la semana pasada, facilitará el acceso a los créditos hipotecarios.

Fernanda Araneda

  Viernes 13 de enero 2023 10:35 hrs. 
Santiago 17   de Junio  2022.
El ministro de Hacienda Mario Marcel realiza punto de prensa tras entregar  los resultados de Dialogos Sociales por la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó parte de las ayudas económicas anunciadas por el gobierno la semana pasada.

En primer lugar se refirió a la garantía estatal, una medida a través de la cual el Estado cubrirá el 10% del crédito hipotecario, para facilitar el acceso a la vivienda.

“Lo que va a permitir es que, en un contexto en el cual la evolución de las condiciones financieras, estaba limitando mucho el acceso de las personas al crédito hipotecario, fundamentalmente por las necesidades de pie, esas necesidades de pie se van a reducir, para todos los efectos prácticos, a la mitad”, dijo el ministro de Hacienda. 

Marcel también dio detalles del bolsillo familiar electrónico, una ayuda que tiene como objetivo disminuir el costo en la compra de alimentos, a través de la entrega de $13.500 pesos al mes.

“Los beneficiarios son los mismos que se han beneficiado del aporte por la canasta básica de alimentos, es decir, está determinado por cargas familiares. En el caso de una madre con dos hijos, las cargas son dos, por lo tanto se va a recibir dos veces el beneficio”, explicó el ministro.

El jefe de la billetera fiscal además se refirió a la caída de la inflación en Estados Unidos, que, de acuerdo a él, será sinónimo de “señales positivas” para Chile.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. anunció que la tasa interanual de inflación continuó bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo, situándose en 6,5 por ciento, seis décimas por debajo de la del mes pasado.

Este valor, indicó Marcel, “afortunadamente estuvo dentro de lo previsto”, en “una etapa donde las sorpresas no son muy bienvenidas”.

La baja significa una “atenuación de la inflación en EE.UU. y menos necesidad de intensificar la política monetaria más allá de lo que está previsto por parte de la Reserva Federal” de ese país.

“Esto generó una pequeña apreciación de dólar en los mercados globales, fue acompañado de aumentos de los precios de la materias primas, entre ellas el mismo precio del cobre, y con lo cual el tipo de cambio, en el caso de Chile, tuvo una nueva baja”, precisó el ministro.

“Todo eso creo que son señales positivas porque van en la dirección de ir alineando una serie de mecanismos en el sentido de contribuir a reducir la inflación en nuestro país, que ha sido nuestro principal problema durante este período”, puntualizó.

Por último, se refirió al rechazo a la idea de legislar el proyecto de los autopréstamos en la comisión de Constitución de la Cámara y la propuesta del Ejecutivo en la reforma provisional, donde se regulará una especie de “autopréstamo” acotado.

“Uno puede entender el tema del autopréstamo como algo que el trabajador o la trabajadora puede usar en algún momento de su vida laboral, pero no como un ejercicio excepcional masivo que lo tiende a asemejar a los retiros de los fondos de pensiones”, concluyó el secretario de Estado.

Síguenos en