La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, reflexionó respecto a como los indultos han afectado la imagen del Gobierno y sus relaciones a nivel político.
Uriarte afirmó en una entrevista con El Mercurio que están en “un momento difícil”, añadiendo que “las últimas mediciones están cruzadas por los temas del indulto (…) en esa coyuntura hay un impacto de la imagen presidencial o de la percepción del Presidente de la República. Pero la experiencia nos dice que hay momentos políticos muy complejos en los gobiernos, que naturalmente pueden ser superados con gestión”.
Con respecto a los coletazos que ha tenido la decisión de realizar los indultos, explicó que “tengo la impresión de que la oposición cumple su rol opositor en el sentido de marcar hechos políticos, y por cierto, el levantarse de la mesa de seguridad a propósito de los indultos es una forma de marcar un hecho político”.
En la misma línea, la ministra se refirió a la mesa de seguridad, indicando que “estamos tratando de reconstruirla no por un capricho, sino por una necesidad que tiene el país para abordar en forma conjunta todas las fuerzas políticas, transversalmente, el tema de la seguridad”.
Respecto al término “desprolijo” utilizado en torno a los indultos, la titular de la Segpres fue clara en afirmar que “quisiera solo dejar establecido que una desprolijidad no alude a una infracción legal, sino que alude a temas que abordan la dimensión política o comunicacional de esa situación, pero que no son sancionables, mucho menos por la vía de una acusación constitucional”.